Situaciones de aprendizaje para la inclusión de la temática ambiental en las clases de química en la secundaria costarricense

dc.creatorWendy Villalobos-González
dc.creatorKenneth Castillo- Rodríguez
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-08-04T14:25:08Z
dc.date.available2023-08-04T14:25:08Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/4280
dc.identifier10.22458/rb.v33i1.4280
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7918828
dc.descriptionThe study consisted in the elaboration and evaluation of an Environmental Chemistry Workshop (ECW) aimed at students and professors of the career of Natural Science Teaching at Distance State University, Costa Rica (UNED-CR). The objective was to approach a series of learning situations (LS) regarding the inclusion of environmental topics in the Diversified Education Chemistry Program of the Ministry of Public Education (MEP). The workshop was called The Chemistry of the Environment: A Strategy for Inclusion in the Secondary School Curriculum. The LS included activities such as: case studies, home experiments, use of simulators and research projects. The workshop was held asynchronously with Microsoft Teams®; it lasted two weeks and had a population of 39 participants. Finally, an evaluation was applied using a survey (Office Forms 365®). It was determined that the workshop provided teachers with materials, teaching tools, and current learning situations that were attractive to students and helped them promote scientific skills in the classroom.en-US
dc.descriptionEl estudio consistió en la elaboración y evaluación de un Taller de Química Ambiental (TQA) dirigido a estudiantes y profesores de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Estatal  a Distancia de Costa Rica (UNED-CR), con la finalidad de abarcar una serie de situaciones de aprendizaje (SA) para incluir la temática ambiental presente en el Programa de Química de Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública (MEP). El taller se denominó La Química del Ambiente: Una Estrategia para la Inclusión en el Currículo en Secundaria. Las SA incluyeron actividades como: estudios de caso, experimentos caseros, uso de simuladores y proyectos de investigación. El taller se realizó a través de Microsoft Teams® de forma asincrónica, tuvo una duración de dos semanas y contó con una población de 39 participantes. Al finalizar, se aplicó una evaluación mediante un cuestionario tipo encuesta (Forms Office 365®). Se determinó que el taller les facilitó a las personas docentes materiales, herramientas didácticas y situaciones de aprendizaje actualizadas y atractivas para el alumnado con el fin de fomentar habilidades científicas en el aula.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/4280/5682
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/4280/5683
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/4280/5684
dc.sourceBiocenosis; Vol. 33 No. 1 (2022): Biocenosis. Revista ambiental. Centro de Educación Ambiental- UNEDen-US
dc.sourceBiocenosis; Vol. 33 Núm. 1 (2022): Biocenosis. Revista ambiental. Centro de Educación Ambiental- UNEDes-ES
dc.source1659-4991
dc.source1659-4991
dc.subjectworkshopen-US
dc.subjectchemistryen-US
dc.subjectenvironmenten-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectlearning situationsen-US
dc.subjecttalleres-ES
dc.subjectquímicaes-ES
dc.subjectambientees-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectsituaciones de aprendizajees-ES
dc.titleLearning Situations for Inclusion of Environmental Topics in Chemistry Classes in Costa Rican Secondary Schoolen-US
dc.titleSituaciones de aprendizaje para la inclusión de la temática ambiental en las clases de química en la secundaria costarricensees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución