book
TV ficciones: reflexiones críticas sobre televisión estadounidense
Registro en:
978-607-30-1709-1
L0135
Autor
Velasco Montante, Astrid
Cortés Díaz, Teresita
Hernández Escobar, María Cristina
Pérez Ramírez, Patricia
Cortés Díaz, Teresita
Hernández Escobar, María Cristina
Wiseman, Adam
Acrom Impresores
Álvarez Sotelo, María Elena
Institución
Resumen
Algunas coordenadas de lectura / Nattie Golubov; Del Viejo Oeste al nuevo Westworld: cuando el desierto se viste de silicón / Noemí Novell; Del lenguaje literario a los tiempos de la teleserie: Lost, de L.L. Abrams y Damon Lindeloff / Fernando Ángel Moreno; Una topología transmedia de Making a Murderer / Alan Hook, Danielle Barrios-O'Neil, Joelene Mairs Dyer; Las relaciones intertextuales de la serie The Good Wife: claves para comprender el contexto sociocultural de Estados Unidos; ¿Qué tan lejos hemos llegado? Nostalgia y posfeminismo en Mad Men / Holly Wilson Holladay; La noción (emersoniana) del self-made man en el personaje Don Draper de Mad Men / Rocío Saucedo Dimas; Baltimore en The Wire y Los Ángeles en The Shield: paises urbanos en las series noir estadounidenses / Alberto N. García; Nat Geo: la espacialización del poder en la frontera México-Estados Unidos / Graciela Martínez Zalce Sánchez; Espacio de traducción sonora mexicoamericana: Dora la exploradora y los nuevos colonialismos mediáticos / B. Guadalupe Caro Cocotle; Imitaciones políticas en Saturday Night Live durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 / Outi J. Hakola Los relatos que analizan las y los colaboradores de esta obra ejemplifican cómo las mercancías culturales estadunidenses, producto de una industria multimillonaria, satisfacen —¿incitan y nutren? — la necesidad de historias que nos reflejen, que den forma y calmen nuestros temores y odios o satisfagan deseos y fantasías de los cuales no tenemos conciencia, incluso cuando no seamos los televidentes anglohablantes a quienes las productoras se dirigen. No sólo abonan a la constitución de un archivo amplio de imágenes, símbolos y relatos con los que se da sentido a la realidad estadunidense, sino que ofrecen normas y claves para descifrar y habitar el mundo de determinada manera y relacionarnos con otros apropiadamente, monstruos y amigos, además de que nos cultivan como telespectadores e inciden directamente en el debate público. El libro analiza series como Westworld, Lost, Making a Murderer, The Good Wife, Mad Men, The Wire, Dora la Exploradora, Saturday Night Live y el canal Nat Geo. Los artículos nos mueven a pensar en cómo funcionan los relatos que vemos en la televisión, de qué manera buscan ejercer un impacto en el público y qué efectos pueden tener en él: por ejemplo, las series que remiten a géneros identificables utilizan un conjunto amplio de estrategias narrativas y visuales que pueden ser más o menos familiares para el público, que sabe cómo descifrarlos y evaluarlos en relación con otras semejantes dado que los géneros están constituidos por “la interacción entre la repetición y la diferencia” (Miller, 2010: 81). Clasificar programas por género influye en la organización e interpretación de los mismos por parte de productores, audiencias y críticos. Incluso hay canales o segmentos horarios que se definen por el género, además de que remiten a una estética visual particular, a temas y otras convenciones.