Book chapter
Facebook como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje en el diseño gráfico
Capítulo 33;
Tecnología Innovación y Práctica Educativa
Registro en:
Carranza Alcántar MR, Islas Torres C, González Cervantes JL y Jiménez Padilla AA (2020). Facebook como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje en el diseño gráfico. En: Facebook como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje en el diseño gráfico. ciata.org UCLM. ISBN: 978-84-09-20311-6
978-84-09-20311-6
Autor
Carranza Alcántar, María del Rocío
Islas Torres, Claudia
González Cervantes, Juan Luis
Jiménez Padilla, Alma Azucena
Institución
Resumen
Capítulo Resumen.
Introdución: el objetivo de este trabajo es documentar una experiencia del uso de la red social Facebook para la enseñanza y el aprendizaje con estudiantes de una institución privada en el estado de Jalisco, México. Metodología: el estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transversal, de alcance descriptivo. Se aplicó una encuesta a los alumnos que cursaron la materia de Producción de Medios Impresos de la carrera de Diseño Gráfico. Resultados: se muestra una alta aceptación por parte de los alumnos para utilizar redes sociales como parte de sus actividades en clases, asegurando que también su aprendizaje se vio motivado, aunque al preguntarles directamente sobre si les gustaría seguir utilizando Facebook como apoyo en sus clases, las respuestas se dispersaron, en algunas señalaron, incluso, estar totalmente en desacuerdo. Conclusión: se recomienda continuar con la aplicación de este tipo de proyectos, además de combinarlos con investigación a profundidad que develen el rendimiento académico que los estudiantes alcanzan cuando utilizan las redes sociales en sus procesos de aprendizaje.