México
| Article
Ideación suicida y autoconcepto en estudiantes mexicanos de bachillerato
Suicide ideation and self-concept in mexican high school students
Registro en:
Caldera, J., Reynoso, O., Caldera, I., Rodríguez, M., & Íñiguez, M. (2020). Ideación suicida y autoconcepto en estudiantes mexicanos de Bachillerato. Informació Psicológica (119), 108-119. doi:10.14635/IPSIC.2020.119.2
1989-9076
doi: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2020.119.2
Autor
Caldera Montes, Juan Francisco
Reynoso González, Oscar Ulises
Caldera Zamora, Iván Alejandro
Rodríguez Barba, Miguel Antonio
Íñiguez Gómez, María Elena
Institución
Resumen
Artículo Resumen
La presente investigación tuvo tres objetivos principales, estudiar la relación entre el autoconcepto y la ideación suicida en estudiantes de bachillerato, comparar ambas variables según el sexo de los alumnos e identificar la fuerza de las dimensiones del autoconcepto en la predicción de la ideación suicida. El muestreo utilizado fue no probabilístico incidental y se conformó por un total de 567 estudiantes. Se encontró una relación negativa entre la ideación suicida y los factores académico-laboral, social, familiar y físico del autoconcepto. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en la ideación suicida, pero sí en los factores emocional y físico del autoconcepto. Con respecto a la predicción de la ideación, los factores “Autoconcepto familiar” y “Autoconcepto académico-laboral” conformaron el modelo, explicando entre el 12.1% y 16.2% de la varianza. Finalmente, el estudio recomienda fomentar actividades que incrementen el autoconcepto de las personas y prevenir con ello problemas de ideación.
Abstract
The present research had three main objectives, to study the relationship between self-concept and suicidal ideation in high school students, to compare both variables according to the sex of the students and to identify the strength of the dimensions of self-concept in the prediction of suicidal ideation. The sampling used was incidental non-probabilistic and was formed by a total of 567 students. A negative relationship was found between suicidal ideation and the academic-labor, social, family, and physical factors of self-concept. No differences were found between men and women in suicidal ideation, but they were found in the emotional and physical factors of self-concept. With respect to the regression analysis, the factors “Family self-concept” and “Academic-labor self-concept” formed the model, which explain between 12.1% and 16.2% of the variance. Finally, the study recommends encouraging activities that increase the self-concept of people and thus prevent problems of suicidal ideation.