Ideación suicida y autoconcepto en estudiantes mexicanos de bachillerato
Suicide ideation and self-concept in mexican high school students
dc.creator | Caldera Montes, Juan Francisco | |
dc.creator | Reynoso González, Oscar Ulises | |
dc.creator | Caldera Zamora, Iván Alejandro | |
dc.creator | Rodríguez Barba, Miguel Antonio | |
dc.creator | Íñiguez Gómez, María Elena | |
dc.date | 2021-12-10T22:28:40Z | |
dc.date | 2021-12-10T22:28:40Z | |
dc.date | 2020-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T21:44:19Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T21:44:19Z | |
dc.identifier | Caldera, J., Reynoso, O., Caldera, I., Rodríguez, M., & Íñiguez, M. (2020). Ideación suicida y autoconcepto en estudiantes mexicanos de Bachillerato. Informació Psicológica (119), 108-119. doi:10.14635/IPSIC.2020.119.2 | |
dc.identifier | 1989-9076 | |
dc.identifier | doi: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2020.119.2 | |
dc.identifier | http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1217 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752692 | |
dc.description | Artículo | |
dc.description | Resumen La presente investigación tuvo tres objetivos principales, estudiar la relación entre el autoconcepto y la ideación suicida en estudiantes de bachillerato, comparar ambas variables según el sexo de los alumnos e identificar la fuerza de las dimensiones del autoconcepto en la predicción de la ideación suicida. El muestreo utilizado fue no probabilístico incidental y se conformó por un total de 567 estudiantes. Se encontró una relación negativa entre la ideación suicida y los factores académico-laboral, social, familiar y físico del autoconcepto. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en la ideación suicida, pero sí en los factores emocional y físico del autoconcepto. Con respecto a la predicción de la ideación, los factores “Autoconcepto familiar” y “Autoconcepto académico-laboral” conformaron el modelo, explicando entre el 12.1% y 16.2% de la varianza. Finalmente, el estudio recomienda fomentar actividades que incrementen el autoconcepto de las personas y prevenir con ello problemas de ideación. Abstract The present research had three main objectives, to study the relationship between self-concept and suicidal ideation in high school students, to compare both variables according to the sex of the students and to identify the strength of the dimensions of self-concept in the prediction of suicidal ideation. The sampling used was incidental non-probabilistic and was formed by a total of 567 students. A negative relationship was found between suicidal ideation and the academic-labor, social, family, and physical factors of self-concept. No differences were found between men and women in suicidal ideation, but they were found in the emotional and physical factors of self-concept. With respect to the regression analysis, the factors “Family self-concept” and “Academic-labor self-concept” formed the model, which explain between 12.1% and 16.2% of the variance. Finally, the study recommends encouraging activities that increase the self-concept of people and thus prevent problems of suicidal ideation. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicología | |
dc.relation | Información Psicológica;(2020) 119, 108-118 | |
dc.subject | ideación suicida | |
dc.subject | autoconcepto | |
dc.subject | suicidio | |
dc.subject | estudiantes | |
dc.subject | suicidal ideation | |
dc.subject | self-concept | |
dc.subject | suicide | |
dc.subject | students | |
dc.title | Ideación suicida y autoconcepto en estudiantes mexicanos de bachillerato | |
dc.title | Suicide ideation and self-concept in mexican high school students | |
dc.type | Article |