Suicide ideation and self-concept in mexican high school students

dc.creatorCaldera Montes, Juan Francisco
dc.creatorReynoso González, Oscar Ulises
dc.creatorCaldera Zamora, Iván Alejandro
dc.creatorRodríguez Barba, Miguel Antonio
dc.creatorÍñiguez Gómez, María Elena
dc.date2021-12-10T22:28:40Z
dc.date2021-12-10T22:28:40Z
dc.date2020-06
dc.date.accessioned2023-07-21T21:44:19Z
dc.date.available2023-07-21T21:44:19Z
dc.identifierCaldera, J., Reynoso, O., Caldera, I., Rodríguez, M., & Íñiguez, M. (2020). Ideación suicida y autoconcepto en estudiantes mexicanos de Bachillerato. Informació Psicológica (119), 108-119. doi:10.14635/IPSIC.2020.119.2
dc.identifier1989-9076
dc.identifierdoi: dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2020.119.2
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1217
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752692
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionResumen La presente investigación tuvo tres objetivos principales, estudiar la relación entre el autoconcepto y la ideación suicida en estudiantes de bachillerato, comparar ambas variables según el sexo de los alumnos e identificar la fuerza de las dimensiones del autoconcepto en la predicción de la ideación suicida. El muestreo utilizado fue no probabilístico incidental y se conformó por un total de 567 estudiantes. Se encontró una relación negativa entre la ideación suicida y los factores académico-laboral, social, familiar y físico del autoconcepto. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en la ideación suicida, pero sí en los factores emocional y físico del autoconcepto. Con respecto a la predicción de la ideación, los factores “Autoconcepto familiar” y “Autoconcepto académico-laboral” conformaron el modelo, explicando entre el 12.1% y 16.2% de la varianza. Finalmente, el estudio recomienda fomentar actividades que incrementen el autoconcepto de las personas y prevenir con ello problemas de ideación. Abstract The present research had three main objectives, to study the relationship between self-concept and suicidal ideation in high school students, to compare both variables according to the sex of the students and to identify the strength of the dimensions of self-concept in the prediction of suicidal ideation. The sampling used was incidental non-probabilistic and was formed by a total of 567 students. A negative relationship was found between suicidal ideation and the academic-labor, social, family, and physical factors of self-concept. No differences were found between men and women in suicidal ideation, but they were found in the emotional and physical factors of self-concept. With respect to the regression analysis, the factors “Family self-concept” and “Academic-labor self-concept” formed the model, which explain between 12.1% and 16.2% of the variance. Finally, the study recommends encouraging activities that increase the self-concept of people and thus prevent problems of suicidal ideation.
dc.languagees
dc.publisherColegio Oficial de Psicología
dc.relationInformación Psicológica;(2020) 119, 108-118
dc.subjectideación suicida
dc.subjectautoconcepto
dc.subjectsuicidio
dc.subjectestudiantes
dc.subjectsuicidal ideation
dc.subjectself-concept
dc.subjectsuicide
dc.subjectstudents
dc.titleIdeación suicida y autoconcepto en estudiantes mexicanos de bachillerato
dc.titleSuicide ideation and self-concept in mexican high school students
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución