Artículo
Diseño de casos de estudio como herramienta didáctica B-Learning para la enseñanza del análisis de riesgo en Ingeniería Química
Fecha
2021Autor
Ramos Vázquez, Karina Itzel
GAVILAN GARCIA, IRMA CRUZ; 284651
Ramos Vázquez, Karina Itzel
Gavilán García, Irma Cruz
Institución
Resumen
La enseñanza tradicional de ciencias, particularmente en la ingeniería química, tiene como retos la integración de los conocimientos y el desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, aplicación de conocimientos a situaciones reales, entre otros. Se propone el modelo de B-learning para casos de estudio en la enseñanza para superar dichos retos. Este trabajo se enfoca en el diseño y desarrollo de casos de estudio como herramienta para la enseñanza del análisis de riesgo como resultado del manejo de sustancias químicas peligrosas, en este caso Cloro. Se realizaron escenarios de simulación a través del programa de uso libre ALOHA. Se evaluó el efecto de las condiciones meteorológicas en los resultados de los diferentes escenarios para instalaciones industriales reales, donde el riesgo es latente por el tipo de materiales químicos utilizados en sus procesos. Traditional science teaching, particularly in chemical engineering, faces challenges such as the integration of knowledge and the development of skills for analysis, synthesis, application of concepts to real situations, among others. The B-learning model is proposed for case studies in teaching to overcome those challenges. This paper focuses on the design and development of case studies as a tool to teach risk analysis. The risk is a result of the management of hazardous chemical substances, and in this case, chlorine was selected. ALOHA, a free simulation software, was used as a simulation tool for different scenarios. The effect of meteorological conditions was evaluated on the results of the simulations for real industrial facilities, where the risk is latent due to different types of chemical materials used in their processes.