dc.creatorRamos Vázquez, Karina Itzel
dc.creatorGAVILAN GARCIA, IRMA CRUZ; 284651
dc.creatorRamos Vázquez, Karina Itzel
dc.creatorGavilán García, Irma Cruz
dc.date.accessioned2022-12-21T19:20:35Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:17:37Z
dc.date.available2022-12-21T19:20:35Z
dc.date.available2023-07-20T16:17:37Z
dc.date.created2022-12-21T19:20:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9263
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718436
dc.description.abstractLa enseñanza tradicional de ciencias, particularmente en la ingeniería química, tiene como retos la integración de los conocimientos y el desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, aplicación de conocimientos a situaciones reales, entre otros. Se propone el modelo de B-learning para casos de estudio en la enseñanza para superar dichos retos. Este trabajo se enfoca en el diseño y desarrollo de casos de estudio como herramienta para la enseñanza del análisis de riesgo como resultado del manejo de sustancias químicas peligrosas, en este caso Cloro. Se realizaron escenarios de simulación a través del programa de uso libre ALOHA. Se evaluó el efecto de las condiciones meteorológicas en los resultados de los diferentes escenarios para instalaciones industriales reales, donde el riesgo es latente por el tipo de materiales químicos utilizados en sus procesos.
dc.description.abstractTraditional science teaching, particularly in chemical engineering, faces challenges such as the integration of knowledge and the development of skills for analysis, synthesis, application of concepts to real situations, among others. The B-learning model is proposed for case studies in teaching to overcome those challenges. This paper focuses on the design and development of case studies as a tool to teach risk analysis. The risk is a result of the management of hazardous chemical substances, and in this case, chlorine was selected. ALOHA, a free simulation software, was used as a simulation tool for different scenarios. The effect of meteorological conditions was evaluated on the results of the simulations for real industrial facilities, where the risk is latent due to different types of chemical materials used in their processes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 7, número 7 (enero-diciembre de 2021). ISSN: 2448-6663
dc.subjectCasos de estudio, análisis de riesgo, B-learning. Case study, risk analysis.
dc.titleDiseño de casos de estudio como herramienta didáctica B-Learning para la enseñanza del análisis de riesgo en Ingeniería Química
dc.typeArtículo


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