Artículo
El espacio del pensar de Baltasar Gracián. Sobre la fascinación de una concreción fría
The Thought Space of Baltasar Gracián. On the Fascination of a Cold Concretion
Fecha
2021Registro en:
2448-783X
1405-0927
Autor
Gumbrecht, Hans Ulrich; 55919
Gumbrecht, Hans Ulrich
Institución
Resumen
Baltasar Gracián impresionó a la posteridad como una figura de perfil llamativo, entre cuya obra y circunstancias de vida existía una relación formativa y esclarecedora. Los eruditos que lo han estudiado pusieron de relieve sobre todo aspectos específicos: por ejemplo, su lugar en la tradición de la historia intelectual, problemas filológicos individuales de difícil resolución, o momentos de particular intensidad en la historia de la recepción. Así, al final, el contorno de su figura de autor no se llena de una coloración que la complete como una imagen individual. Werner Krauss, autor de La doctrina de la vida según Baltasar Gracián, un libro sobre el jesuita Gracián, pone en su centro el Oráculo manual, publicada en 1647. La “doctrina de la vida” de Gracián, según el propio Krauss, se sustenta en el poder salvador que las premisas y los argumentos racionales proporcionan en precarias situaciones vitales, y la orientación existencial así adquirida se independiza de las circunstancias específicas de las que originó. Esto todavía sigue siendo válido para la mitad del siglo XX. Baltasar Gracián impressed posterity as a striking profile figure, between whose work and life circumstances there was a formative and illuminating relationship. Scholars who have studied it emphasized above all specific aspects: for example, its place in the tradition of intellectual history, individual philological problems that are difficult to solve, or moments of particular intensity in the history of reception. Thus, in the end, the outline of his signature figure is not filled with a coloring that completes it as an individual image. Werner Krauss, author of The Doctrine of Life According to Baltasar Gracián, a book about the Jesuit Gracián, puts the Oráculo manual at its center, published in 1647. Gracián’s “doctrine of life”, according to Krauss himself, is based in the saving power that rational premises and arguments provide in precarious life situations, and the existential orientation thus acquired becomes independent of the specific circumstances from which it originated. This still holds true for the middle of the 20th Century.