The Thought Space of Baltasar Gracián. On the Fascination of a Cold Concretion

dc.creatorGumbrecht, Hans Ulrich; 55919
dc.creatorGumbrecht, Hans Ulrich
dc.date.accessioned2021-09-30T12:25:34Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:13:25Z
dc.date.available2021-09-30T12:25:34Z
dc.date.available2023-07-19T00:13:25Z
dc.date.created2021-09-30T12:25:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier2448-783X
dc.identifier1405-0927
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5043
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7618727
dc.description.abstractBaltasar Gracián impresionó a la posteridad como una figura de perfil llamativo, entre cuya obra y circunstancias de vida existía una relación formativa y esclarecedora. Los eruditos que lo han estudiado pusieron de relieve sobre todo aspectos específicos: por ejemplo, su lugar en la tradición de la historia intelectual, problemas filológicos individuales de difícil resolución, o momentos de particular intensidad en la historia de la recepción. Así, al final, el contorno de su figura de autor no se llena de una coloración que la complete como una imagen individual. Werner Krauss, autor de La doctrina de la vida según Baltasar Gracián, un libro sobre el jesuita Gracián, pone en su centro el Oráculo manual, publicada en 1647. La “doctrina de la vida” de Gracián, según el propio Krauss, se sustenta en el poder salvador que las premisas y los argumentos racionales proporcionan en precarias situaciones vitales, y la orientación existencial así adquirida se independiza de las circunstancias específicas de las que originó. Esto todavía sigue siendo válido para la mitad del siglo XX.
dc.description.abstractBaltasar Gracián impressed posterity as a striking profile figure, between whose work and life circumstances there was a formative and illuminating relationship. Scholars who have studied it emphasized above all specific aspects: for example, its place in the tradition of intellectual history, individual philological problems that are difficult to solve, or moments of particular intensity in the history of reception. Thus, in the end, the outline of his signature figure is not filled with a coloring that completes it as an individual image. Werner Krauss, author of The Doctrine of Life According to Baltasar Gracián, a book about the Jesuit Gracián, puts the Oráculo manual at its center, published in 1647. Gracián’s “doctrine of life”, according to Krauss himself, is based in the saving power that rational premises and arguments provide in precarious life situations, and the existential orientation thus acquired becomes independent of the specific circumstances from which it originated. This still holds true for the middle of the 20th Century.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/384
dc.relationhttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/384/366
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceHistoria y grafía (e-ISSN: 2448-783X), Vol 29, Núm. 57, julio-diciembre (2021), pp. 223-256
dc.subjectConcreción
dc.subjectBaltasar Gracián
dc.subjectOráculo manual
dc.subjectDoctrina de vida
dc.subjectConcretion
dc.subjectDoctrine of Life
dc.titleEl espacio del pensar de Baltasar Gracián. Sobre la fascinación de una concreción fría
dc.titleThe Thought Space of Baltasar Gracián. On the Fascination of a Cold Concretion
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución