México
| info:eu-repo/semantics/masterThesis
La emblemática musical y su recepción en el Misal de Juan Del Vado
Fecha
2021-10-12Autor
Padilla Medina, Karen Arantxa
Salvador Alejandro Lira Saucedo
Institución
Resumen
La cultura visual barroca está desbordada de dinamismo en las formas del espacio, la
búsqueda de efectos dramáticos, los juegos de luz y sombra, los recursos ingeniosos que
permiten el asombro y la persuasión, entre otras cualidades de la retórica que permitieron el
desarrollo de artificios en la literatura como el género híbrido verbovisual denominado
emblemática. No sólo el pensamiento moderno permitió el surgimiento de este género, pues
el invento para proliferar dicho género había sido creado en 1440: la imprenta.
Se suele nombrar a Andrea Alciato (1492-1550) como el padre de la emblemática ya
que fue su libro a partir del cual se tomó el modelo de libro de emblemas, creado por un
“accidente editorial”. Tal autor en 1520 realizó unas traducciones de la Antología Planudea,
una compilación de epigramas bizantinos del s. XIII. Se piensa que el humanista Conrad
Peutinger (1465-1547) tuvo la iniciativa de hacer una impresión de 104 de las traducciones
de los epigramas que había hecho Alciato, en la imprenta donde Heinrich Steyner era el
librero encargado y quien decidió ilustrar los epigramas con xilografías, sin consultar al autor.
Esta idea se pulió y quedó con el visto bueno del jurista bolonés hasta la edición de 1534.
De esta manera, la emblemática en su concepción en lo que se le denominó en muchos
espacios “a la manera de Alciato” se conformó de una pictura, un epigramma y un mote, en
el también denominado emblema triplex.
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