es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem

        LEI: Tareas de Lectura, Escritura e Investigación para el desarrollo de la escritura de tesis: LEI: Tareas de Lectura, Escritura e Investigación para el desarrollo de la escritura de tesis

        RWR: the reading-writing-research tasks for thesis writing development: LEI: Tareas de Lectura, Escritura e Investigación para el desarrollo de la escritura de tesis

        Registro en:
        https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/100
        10.36799/el.v4i2.100
        http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5771
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7548622
        Autor
        Ariza Pinzón, Vicky
        Méndez García, Elba
        Aguilar González, Georgina
        Institución
        • Universidad de Sonora (México)
        Resumen
        Becoming research literate represents a challenge for thesis writing at tertiary level. One possible reason for this challenge results from the many interacting social processes involved in thesis writing, which may not be so evident for novice thesis writers. Frequently, the emphasis is given to writing; leaving aside the reading and research processes (Paltridge, Harbon, Hirsh, Shen, Stevenson, Phakiti and Woodrow, 2009, 22). Moreover, teachers who supervise students’ work may not be able to clearly describe how students become research literate as they read, write and carry out research. Following a qualitative tradition, this paper analyzes transcriptions from a focus group with students who were in the process of writing thesis for an undergraduate ELT program in Central Mexico. The main objectives of this research are (1) to identify the tasks that accompany undergraduate thesis writing and (2) to explore how these tasks work towards building the academic text. Preliminary results corroborate that reading and research tasks are inherent to developing an academic text; therefore Reading, Writing, Research tasks (R-W-R tasks). However, the results suggest that the interrelation of these social practices is not evident while writing a thesis. Tasks may be regarded in isolation by both thesis writers and supervisors, which may prevent a successful completion of the written text. This segmented view also constrains the development of research literacy. This paper may have implications to make thesis supervision and writing more explicit.
         
        La alfabetización del investigador representa un reto para la escritura de tesis a nivel universitario. Una posible explicación para este reto puede surgir a partir de la interacción de varios procesos sociales, mismos que en muchos casos no son evidentes para el escritor de tesis incipiente. Frecuentemente, el énfasis reside en la escritura; lo cual deja de lado procesos de lectura e investigación (Paltridge, Harbon, Hirsh, Shen, Stevenson, Phakiti y Woodrow, 2009, 22). Además, es posible que en el trabajo de supervisión de tesis, el proceso de alfabetización del investigador no sea claramente descrito en el quehacer de leer, escribir y llevar a cabo la investigación. Desde una perspectiva cualitativa, este trabajo analiza las transcripciones de un grupo focal con estudiantes, escritores de tesis, del programa de Licenciatura en la enseñanza del inglés en una universidad del centro de México. Los objetivos de la investigación son (1) identificar las tareas que acompañan a la escritura de tesis a nivel universitario y (2) explorar como estas tareas trabajan para la construcción del texto académico. Resultados preliminares confirman que las tareas de lectura y escritura son inherentes al desarrollo del texto académico, por ello les nombramos tareas de Lectura, Escritura e Investigación (tareas L-E-I). Sin embargo, es de resaltar que esta interacción de prácticas sociales no es evidente mientras se escribe una tesis. Las tareas son percibidas por escritores y supervisores como procesos independientes, lo cual puede obstruir la conclusión del texto escrito. Esta visión segmentada también obstruye el desarrollo de la literacidad investigativa. El presente trabajo, puede tener implicaciones para realizar una supervisión y asignación de tareas de manera explícita.  
         
        Materias
        tareas de literacidad
        escritura académica
        tareas de investigación
        integración conceptual
        literacy tasks
        academic writing
        research tasks
        conceptual integration

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Evaluación automática de la enfermedad del Parkinson usando metodologías de aprendizaje clásico y profundo a partir de tareas de escritura cotidianas 

          Gallo Aristizábal, Jeferson David
        • La importancia de la escritura en la formación docente de las educadoras de párvulos, a través de la identificación y análisis de los modelos de evaluación empleados en las tareas de escritura 

          Escalantes Manríquez, Camila; Contreras Rivera, María Eugenia; Ossandón Arancibia, Javiera
        • Relato de una experiencia sobre el uso de videos y tareas de escritura para la enseñanza del transporte celular a alumnos ingresantes 

          González, Norma Viviana; Barbeito, Claudio Gustavo

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018