Tesis
La importancia de la escritura en la formación docente de las educadoras de párvulos, a través de la identificación y análisis de los modelos de evaluación empleados en las tareas de escritura
Autor
Escalantes Manríquez, Camila
Contreras Rivera, María Eugenia
Ossandón Arancibia, Javiera
Institución
Resumen
Esta investigación es un estudio enfocado en la escritura en la formación docente de las Educadoras de Párvulo, carrera impartida en la Universidad Viña del Mar. Para llevar a cabo este estudio se identificaron modelos de evaluación empleados para guiar el proceso de escritura. Sustentado por estudios previos de escritura, escritura académica y el proyecto Writing Across the Curriculum, además de textos complementarios a la formación de la educadora de párvulos, documentos como: marco para la buena enseñanza, estándares orientadores para la carrera de educación parvularia, perfil de egreso y Bases curriculares para la educación parvularia, además de investigaciones que conforman el estado del arte que se acerca a nuestro objeto de estudio, los cuales son la base de esta investigación. El estudio se realiza utilizando un corpus de siete asignaturas correspondiente a la malla de Educación Parvularia, hemos recogido documentación de dos áreas de desarrollo, aquellas corresponden a línea disciplinar y línea de práctica, se cuenta con sesenta y nueve documentos, los cuales se dividen en rúbricas y pautas de evaluación de cada área de desarrollo de la carrera de Educación Parvularia. El estudio se realiza a partir de una metodología de foco cualitativo, con alcance exploratorio, de tipo documental, bajo un paradigma constructivista. Los resultados nos permiten establecer el número de tareas de escritura solicitadas en cada área de desarrollo, además de constatar que la estructura de cada tipo de evaluación no presenta una descripción correspondiente para guiar exitosamente el proceso de escritura. Consideramos que es pertinente replantear la formulación de modelos de evaluación empleados en la carrera de Educación Parvularia, actualizando sus criterios para así lograr alcanzar resultados más certeros en relación al producto escrito. Dicho esto, postulamos que, esta investigación es de suma importancia ya que gracias a ella podemos proyectar un avance en el trabajo pedagógico que generan las estudiantes al salir de su formación profesional, logrando así tener docentes mejor preparadas para una labor orientadora e integra en su futuro quehacer pedagógico.