info:eu-repo/semantics/article
Identidad psicológica y cultural de los sonorenses
Autor
Vera Noriega, Jose Ángel;#0000-0002-4405-6482
Laborín Álvarez, Jesús Francisco; 168061
DOMINGUEZ IBAÑEZ, SANDRA ELVIA; 287481
PEÑA RAMOS, MARTHA OLIVIA; 287456
Vera Noriega, José Ángel
Laborín Álvarez, Jesús Francisco
Domínguez Ibáñez, Sandra Elvia
Peña Ramos, Martha Olivia
Institución
Resumen
This paper is based on a study on the population of the central part of the country, in which the scales of subjective well-being (Anguas, 1997), self-concept (La Rosa, 1986), locus of control (La Rosa, Diaz and Andrade, 1986), orientation towards achievement (Diaz, Andrade and La Rosa, 1989), avoidance towards success (Espinosa and Reyes, 1991) and coping (Gongora, 1998) were used. Their validity by construct and the differences by gender, age, education, as well as other sociodemographic variables were analysed. Through a sampling by quota, age, gender and socialization in the state of Sonora, 1000 people belonging to 5 age groups were selected: adolescents (14-18), late adolescents (19-22), young adults (23-30), adults (31-38) and late adults (3955). The results showed scales’ sensitivity as well as some differences by age group, gender, occupation and degree of education. Finally the role played by subjective well-being in the perception of control and in the ways of coping that the person shows in the different situations or scenarios in which he or she participates was reasserted. A partir de un estudio sobre la población en el centro del país en el que se emplearon las escalas de bienestar subjetivo (Anguas, 1997), autoconcepto (La Rosa, 1986), locus de control (La Rosa, Díaz y Andrade, 1986), orientación al logro (Díaz, Andrade y La Rosa, 1989), evitación al éxito (Espinosa y Reyes, 1991) y enfrentamiento a los problemas (Góngora, 1998), se procedió a investigar su validez y las diferencias por género, edad y educación en el estado de Sonora. Mediante un muestreo por cuota, edad , sexo y socialización, se seleccionaron 1000 personas pertenecientes a cinco grupos de edad: adolescentes (14-18), adolescentes tardíos (19-22), jóvenes adultos (23-30), adultos (31-38) y adultos tardíos (39-55). Los resultados evidenciaron la sensibilidad y precisión de las escalas, así como diferencias por grupo de edad, sexo, ocupación y escolaridad. Finalmente, se reafirma el papel que juega el bienestar subjetivo en la percepción de control y en los estilos de enfrentamiento que la persona manifiesta en las distintas situaciones o escenarios en los que participa. This paper is based on a study on the population of the central part of the country, in which the scales of subjective well-being (Anguas, 1997), self-concept (La Rosa, 1986), locus of control (La Rosa, Diaz and Andrade, 1986), orientation towards achievement (Diaz, Andrade and La Rosa, 1989), avoidance towards success (Espinosa and Reyes, 1991) and coping (Gongora, 1998) were used. Their validity by construct and the differences by gender, age, education, as well as other sociodemographic variables were analysed. Through a sampling by quota, age, gender and socialization in the state of Sonora, 1000 people belonging to 5 age groups were selected: adolescents (14-18), late adolescents (19-22), young adults (23-30), adults (31-38) and late adults (3955). The results showed scales’ sensitivity as well as some differences by age group, gender, occupation and degree of education. Finally the role played by subjective well-being in the perception of control and in the ways of coping that the person shows in the different situations or scenarios in which he or she participates was reasserted. A partir de un estudio sobre la población en el centro del país en el que se emplearon las escalas de bienestar subjetivo (Anguas, 1997), autoconcepto (La Rosa, 1986), locus de control (La Rosa, Díaz y Andrade, 1986), orientación al logro (Díaz, Andrade y La Rosa, 1989), evitación al éxito (Espinosa y Reyes, 1991) y enfrentamiento a los problemas (Góngora, 1998), se procedió a investigar su validez y las diferencias por género, edad y educación en el estado de Sonora. Mediante un muestreo por cuota, edad , sexo y socialización, se seleccionaron 1000 personas pertenecientes a cinco grupos de edad: adolescentes (14-18), adolescentes tardíos (19-22), jóvenes adultos (23-30), adultos (31-38) y adultos tardíos (39-55). Los resultados evidenciaron la sensibilidad y precisión de las escalas, así como diferencias por grupo de edad, sexo, ocupación y escolaridad. Finalmente, se reafirma el papel que juega el bienestar subjetivo en la percepción de control y en los estilos de enfrentamiento que la persona manifiesta en las distintas situaciones o escenarios en los que participa.
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