Tesis
Propuesta de estrategias de complementariedad comercial para fortalecer la relación entre México y China.
Fecha
2017-06-21Registro en:
Luo, Man. Propuesta de estrategias de complementariedad comercial para fortalecer la relación entre México y China. Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. 2014. 119 p.
Autor
Luo, Man.
Institución
Resumen
Esta tesis presenta los pensamientos importantes relacionados con la economía
y el comercio entre México y China. Hay un gran desequilibrio comercial bilateral
para el momento, y luego voy a discutir la relación comercial entre los dos países.
Tanto China como México son los países más grandes que se están
desarrollando en todo el mundo. Hay muchas similitudes entre ellos, el PIB
(Producto Interno Bruto) de cada uno se encuentra entre los líderes en el mundo,
ambos de ellos son países con economía orientada a la exportación. Los
negocios internacionales ocupan un lugar muy importante en el desarrollo
económico. Ambos países tuvieron un buen desempeño durante la gran crisis
financiera mundial que se originó en los EE.UU., ya que sus economías no
resultaron gravemente dañadas y se mantuvieron en crecimiento. El desarrollo
del comercio bilateral entre China y México había contribuido mucho a eso. En
los últimos años, la relación comercial entre los dos países en desarrollo está
creciendo rápidamente, y también el volumen de comercio. Hasta ahora, China
es el segundo socio comercial y el país de origen de importación de México. Al
mismo tiempo, México es el mayor mercado de exportación de China en América
Latina (hasta 2011). Pero esto fue acompañado de frecuentes fricciones
comerciales entre los dos países. México es ahora uno de los países con las
restricciones de maniobra más graves a los bienes procedentes de China. En
este contexto, hay que hacer una investigación seria sobre la relación comercial
entre China y México para encontrar un terreno común y evitar el conflicto y
finalmente alcanza gigantesco desarrollo de la relación comercial.
En esta tesis se analiza la teoría del comercio internacional y el mercantilismo A
modo de entender un fundamento teórico de las variables; enseguidase analizala
competitividad entre los dos países con base en estudios realizados. La tesis se
enfoca principalmente en la situación económico-comercial que indica la
existencia de la competencia y la complementariedad entre los dos países, así
como las razones que causaron estos procesos de desarrollo. Por último se
presentan los productos que podrían ser comercializados en el mercado de
ambos países. Se espera que esta información sirva para promover los productos
que carácterizana los dos países. El análisis presentado se basa en estudios ya
realizados que se identificaron en la literatura acerca de cifras y situaciones en
ambos países.