Tesis
La formación docente a Partir de la Propuesta del programa de Formación y Actualización del personal docente de la UTN.
Fecha
2014-06-24Autor
Contreras Trejo, Esmeralda
Institución
Resumen
En México la formación y actualización continua del profesor universitario ha sido foco de atención
de la política educativa establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre las estrategias
definidas por estos organismos se encuentra la creación de programas de apoyo al profesorado que
tienen como objetivo impulsar el desarrollo profesional y académico de los docentes responsables de
la educación en el país.
La discusión sobre la formación y actualización del profesorado en la Universidad Tecnológica de
Nezahualcóyotl ha sido un tema poco tratado y no existen estudios previos que sustenten su estado
actual, sólo se ha hablado del tema a partir de las estadísticas que muestran el número de docentes
que participan en dichas actividades, por lo cual el origen de esta investigación fue dar respuesta
al cuestionamiento de, ¿Cuál es el estado actual de la Formación y Actualización del Personal
Docente de la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl?. Para ello se realizó durante el periodo
septiembre 2011 – agosto 2012 un estudio descriptivo sobre la Formación y Actualización Docente en
la UTN, el objetivo de la investigación fue analizar el estado actual de la Formación Docente a
partir del Programa de Formación y Actualización del Personal Docente de la Universidad Tecnológica
de Nezahualcóyotl.
Para el desarrollo de la investigación se llevó a cabo una revisión y análisis de la literatura
nacional y extranjera sobre los distintos enfoques de formación docente y las propuestas de
programas de formación de universidades nacionales. A sí mismo se revisaron las políticas
nacionales con respecto a la formación continua del profesor universitario y los lineamientos
establecidos en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Posteriormente se realizó el diseño
del instrumento utilizado para la recolección de datos, se validó a través del pilotaje y se aplicó
el cuestionario “Formación y Actualización del Personal Docente”, a una muestra no probabilística
de 145 profesores de tiempo completo y asignatura de las seis divisiones
III
académicas de la universidad, también se diseño y aplicó una entrevista estructurada a cuatro
directores del la UTN.
Con base en los resultados obtenidos de la investigación se detectó que la Universidad Tecnológica
de Nezahualcóyotl ofrece al personal docente actividades de actualización de forma anual y
proporciona apoyo económico o de liberación de tiempo a los profesores que participan en programas
de posgrado. Sin embargo el análisis realizado revela que estas actividades no cubren en su
totalidad las necesidades de las academias ya que la formación proporcionada al profesorado es en
su mayoría de tipo pedagógica y la actualización en áreas de especialización de las carreras
impartidas en la UTN es insuficiente, esto puede deberse a la falta de una gestión educativa
efectiva para administrar, organizar y aplicar los recursos asignados a las actividades de
formación y actualización. Por otro lado se identificó que son pocos los profesores del la UTN que
participan en actividades de formación orientadas al desarrollo de competencias en investigación y
gestión educativa.
En cuanto a la gestión realizada por los directivos de la UTN para impulsar las actividades de
formación y actualización, se detectó que no hay un adecuado proceso de selección de los docentes
que participan en el programa, existe poca participación de docentes y directivos en la detección
de necesidades, el control y seguimiento de los participantes en el programa de formación y
actualización son inadecuados, esto se refleja en los resultados de la formación de los profesores
encuestados quienes afirmaron haber recibido apoyo para la realización de estudios de posgrado,
pero la tasa de titulación de estos docentes es baja, es decir, son pocos los docentes que
concluyeron estudios y obtuvieron el grado académico. Por último se identificó que no existe una
medición del impacto que tienen las actividades de formación y actualización en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Por lo anterior se realizó una propuesta de mejora cualitativa, en la cual se establecen seis
estrategias enfocadas a la oportuna detección de necesidades, al control y seguimiento de las
actividades de formación y actualización, y a la evaluación del los resultados del programa.