dc.contributorDe los Santos Quintanilla, Amelia Rebeca
dc.creatorContreras Trejo, Esmeralda
dc.date.accessioned2014-06-24T17:39:53Z
dc.date.accessioned2023-06-28T20:49:38Z
dc.date.available2014-06-24T17:39:53Z
dc.date.available2023-06-28T20:49:38Z
dc.date.created2014-06-24T17:39:53Z
dc.date.issued2014-06-24
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/12988
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7118943
dc.description.abstractEn México la formación y actualización continua del profesor universitario ha sido foco de atención de la política educativa establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre las estrategias definidas por estos organismos se encuentra la creación de programas de apoyo al profesorado que tienen como objetivo impulsar el desarrollo profesional y académico de los docentes responsables de la educación en el país. La discusión sobre la formación y actualización del profesorado en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl ha sido un tema poco tratado y no existen estudios previos que sustenten su estado actual, sólo se ha hablado del tema a partir de las estadísticas que muestran el número de docentes que participan en dichas actividades, por lo cual el origen de esta investigación fue dar respuesta al cuestionamiento de, ¿Cuál es el estado actual de la Formación y Actualización del Personal Docente de la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl?. Para ello se realizó durante el periodo septiembre 2011 – agosto 2012 un estudio descriptivo sobre la Formación y Actualización Docente en la UTN, el objetivo de la investigación fue analizar el estado actual de la Formación Docente a partir del Programa de Formación y Actualización del Personal Docente de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Para el desarrollo de la investigación se llevó a cabo una revisión y análisis de la literatura nacional y extranjera sobre los distintos enfoques de formación docente y las propuestas de programas de formación de universidades nacionales. A sí mismo se revisaron las políticas nacionales con respecto a la formación continua del profesor universitario y los lineamientos establecidos en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Posteriormente se realizó el diseño del instrumento utilizado para la recolección de datos, se validó a través del pilotaje y se aplicó el cuestionario “Formación y Actualización del Personal Docente”, a una muestra no probabilística de 145 profesores de tiempo completo y asignatura de las seis divisiones III académicas de la universidad, también se diseño y aplicó una entrevista estructurada a cuatro directores del la UTN. Con base en los resultados obtenidos de la investigación se detectó que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl ofrece al personal docente actividades de actualización de forma anual y proporciona apoyo económico o de liberación de tiempo a los profesores que participan en programas de posgrado. Sin embargo el análisis realizado revela que estas actividades no cubren en su totalidad las necesidades de las academias ya que la formación proporcionada al profesorado es en su mayoría de tipo pedagógica y la actualización en áreas de especialización de las carreras impartidas en la UTN es insuficiente, esto puede deberse a la falta de una gestión educativa efectiva para administrar, organizar y aplicar los recursos asignados a las actividades de formación y actualización. Por otro lado se identificó que son pocos los profesores del la UTN que participan en actividades de formación orientadas al desarrollo de competencias en investigación y gestión educativa. En cuanto a la gestión realizada por los directivos de la UTN para impulsar las actividades de formación y actualización, se detectó que no hay un adecuado proceso de selección de los docentes que participan en el programa, existe poca participación de docentes y directivos en la detección de necesidades, el control y seguimiento de los participantes en el programa de formación y actualización son inadecuados, esto se refleja en los resultados de la formación de los profesores encuestados quienes afirmaron haber recibido apoyo para la realización de estudios de posgrado, pero la tasa de titulación de estos docentes es baja, es decir, son pocos los docentes que concluyeron estudios y obtuvieron el grado académico. Por último se identificó que no existe una medición del impacto que tienen las actividades de formación y actualización en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior se realizó una propuesta de mejora cualitativa, en la cual se establecen seis estrategias enfocadas a la oportuna detección de necesidades, al control y seguimiento de las actividades de formación y actualización, y a la evaluación del los resultados del programa.
dc.languagees_MX
dc.titleLa formación docente a Partir de la Propuesta del programa de Formación y Actualización del personal docente de la UTN.
dc.typeTesis


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