Tesis
Problemática de la implantación del plan de estudios y sus efectos en la formación del licenciado en turismo de la Universidad de Guadalajara
Fecha
2009-06-15Registro en:
Durán Morales, Víctor Hugo. (2008). Problemática de la implantación del plan de estudios y sus efectos en la formación del licenciado en turismo de la Universidad de Guadalajara. (Maestro en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo. México.
Autor
Durán Morales, Víctor Hugo
Institución
Resumen
La Universidad de Guadalajara, en el año 1992
realizó una reforma
académica y administrativa en todos ámbitos, dando origen a la red universitaria
estructurada a través de los centros universitarios temáticos y regionales, así
como un sistema de educación media superior. La reforma incluyó la
modificación de todos los planes de
estudios vigentes en ese entonces.
Adicionalmente, se crearon los departamentos como unidades básicas de la
enseñanza, sustituyendo a las escuelas y facultades, a su currículo rígido se
adaptó uno semiflexible.
Entraron en vigencia los planes de estudios semiflexibles basados en
créditos, contemplándose tutores o guías
para los estudiantes. Por su parte la
estructura administrativa y académica se modificó en su totalidad.
Todo lo anterior, generó diversas expectativas entre el profesorado, los
estudiantes y la sociedad. A más de 13
años de la implementación de este
nuevo esquema, esta investigación aborda la problemática académica y
administrativa de los estudiantes, así como
algunos de los activos y pasivos de
una nueva estructura en la licenciatura en
turismo del Centro Universitario de
Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de
Guadalajara (U de G).
En virtud de que, como parte de la estructura académica, se detectó que
la practica docente no se sustenta en la
teorías del constructivismo y, no se
fomenta el aprendizaje significativo en los estudiantes
de la Licenciatura en
turismo: La investigación considera
que se están egresando alumnos con un
bajo perfil profesional. The University of Guadalajara,
in 1992 developed
an academic and
administrative reform in all areas, giving
rise to the academic Network structured
through the Centers University and Regional thematic, as well as an education
system Higher Media. The Reform included
modification of all existing curricula
at the time. Additionally, departments were
created as basic Units of teaching,
replacing the schools and colleges faculties and its rigid curriculum, adapting a
semiflexibles one.
The semiflexibles curriculums came into force based on credits,
considering course tutor or guides for students. For its part the academic and
administrative structure was changed almost completely.
All of the above generated various
expectations among teachers,
students and society. For over 13 years of
implementing this new project, this
research deal with administrative and academic problems of students as well as
some of assets and liabilities of this new
structure in the degree in tourism of the
University Centre of Economic Management Sciences
(CUCEA) at the
University of Guadalajara (U de G).
Under that, as part of the academic structure, it was found that the
teaching practice is not based on the
theory of constructivism and is not
encouraged meaningful learning
with student’s degree in
tourism. The research
considers that students are going out
with a low professional profile.