dc.contributorAlcérreca Molina, Larisa Ivette
dc.contributorVirgen Aguilar, Carlos Rogelio
dc.creatorDurán Morales, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2009-06-15T18:01:35Z
dc.date.accessioned2023-06-28T19:01:49Z
dc.date.available2009-06-15T18:01:35Z
dc.date.available2023-06-28T19:01:49Z
dc.date.created2009-06-15T18:01:35Z
dc.date.issued2009-06-15T18:01:35Z
dc.identifierDurán Morales, Víctor Hugo. (2008). Problemática de la implantación del plan de estudios y sus efectos en la formación del licenciado en turismo de la Universidad de Guadalajara. (Maestro en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Turismo. México.
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx/handle/123456789/3559
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7110610
dc.description.abstractLa Universidad de Guadalajara, en el año 1992 realizó una reforma académica y administrativa en todos ámbitos, dando origen a la red universitaria estructurada a través de los centros universitarios temáticos y regionales, así como un sistema de educación media superior. La reforma incluyó la modificación de todos los planes de estudios vigentes en ese entonces. Adicionalmente, se crearon los departamentos como unidades básicas de la enseñanza, sustituyendo a las escuelas y facultades, a su currículo rígido se adaptó uno semiflexible. Entraron en vigencia los planes de estudios semiflexibles basados en créditos, contemplándose tutores o guías para los estudiantes. Por su parte la estructura administrativa y académica se modificó en su totalidad. Todo lo anterior, generó diversas expectativas entre el profesorado, los estudiantes y la sociedad. A más de 13 años de la implementación de este nuevo esquema, esta investigación aborda la problemática académica y administrativa de los estudiantes, así como algunos de los activos y pasivos de una nueva estructura en la licenciatura en turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (U de G). En virtud de que, como parte de la estructura académica, se detectó que la practica docente no se sustenta en la teorías del constructivismo y, no se fomenta el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Licenciatura en turismo: La investigación considera que se están egresando alumnos con un bajo perfil profesional.
dc.description.abstractThe University of Guadalajara, in 1992 developed an academic and administrative reform in all areas, giving rise to the academic Network structured through the Centers University and Regional thematic, as well as an education system Higher Media. The Reform included modification of all existing curricula at the time. Additionally, departments were created as basic Units of teaching, replacing the schools and colleges faculties and its rigid curriculum, adapting a semiflexibles one. The semiflexibles curriculums came into force based on credits, considering course tutor or guides for students. For its part the academic and administrative structure was changed almost completely. All of the above generated various expectations among teachers, students and society. For over 13 years of implementing this new project, this research deal with administrative and academic problems of students as well as some of assets and liabilities of this new structure in the degree in tourism of the University Centre of Economic Management Sciences (CUCEA) at the University of Guadalajara (U de G). Under that, as part of the academic structure, it was found that the teaching practice is not based on the theory of constructivism and is not encouraged meaningful learning with student’s degree in tourism. The research considers that students are going out with a low professional profile.
dc.languagees
dc.subjectTurismo
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEducación
dc.titleProblemática de la implantación del plan de estudios y sus efectos en la formación del licenciado en turismo de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución