Trabajo de grado - Maestría
Reflexionando sobre prácticas otras en rehabilitación profesional desde la escucha de voces y sentipensares de trabajadoras y trabajadores
Fecha
2023-04-24Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Mogollón Cárdenas, Lady Johana
Institución
Resumen
El presente documento, denominado como texto polifónico, se coconstruyó a partir
de la escucha de voces y sentipensares de cinco compañeros y compañeras de co-labor
que han transitado por procesos de rehabilitación profesional como receptores de
servicios. El propósito fue conocer sus experiencias al respecto, comprender lo que
significó este proceso, lo que sintieron y lo que pensaron, para luego, reflexionar en
juntanza las Prácticas Otras en rehabilitación profesional, que desafían los paradigmas
dominantes y promueven la participación de la población trabajadora.
A través de una metodología Otra, conversamos afectivamente y dimos lugar a un
diálogo de saberes entre iguales, pudiendo develar que sus voces han sido silenciadas o
dejadas de lado por privilegiar las voces de las autor-idades y otros sujetos de poder.
Además, reflexionamos que sus experiencias en rehabilitación profesional fueron duras e
injustas; involucraron dolor, violencia, discriminación y pocas oportunidades de
participación.
Las Prácticas Otras en rehabilitación profesional son afines con una rehabilitación
emancipadora y una ética de la escucha, que invitan a construir relaciones heterárquicas
entre todos los actores del proceso, cuidando al Otro y entendiendo su dolor, por medio
del establecimiento de relaciones de proximidad y confianza.
La presente es una apuesta por una forma Otra de hacer rehabilitación profesional,
que desea ponerse en diálogo con otras formas de hacer rehabilitación profesional en
igualdad discursiva. (Texto tomado de la fuente) This document, referred to as a polyphonic text, was co-created from listening of
the voices and feelings of five colleagues of co-labor who have gone through professional
rehabilitation processes as service recipients. The purpose was to learn about their
experiences about this, to understand what this process meant, what they felt and what
they thought, and then, to reflect jointly on Other Practices in professional rehabilitation.
These practices are alternative ways of doing rehabilitation that challenge the dominant
paradigms and promote the participation and empowerment of the service recipients.
To achieve this purpose, we used an Other methodology that allowed us to
converse affectively and lead to a dialogue of knowledge among equals, revealing that their
voices had been silenced or sidelined by privileging the voices of authorities and other
powerful actors. In addition, we realized that their experiences had been hard and unfair;
they had involved pain, violence, discrimination, and little participation opportunities.
In this sense, Other Practices in professional rehabilitation align with emancipatory
rehabilitation and listening ethics, which encourage us to establish heterarchical
relationships among all the actors involved in the process, caring for the Other and
empathizing with their pain, through building close and trusting relationships.
This is a wager for a different way of doing professional rehabilitation, which seeks
to engage in discussion with other ways of doing professional rehabilitation on equal terms.