Trabajo de grado - Maestría
Enfoques de aprendizaje en maestrantes de morfología humana
Fecha
2022-11-24Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
González Pulido, Paula Fernanda
Institución
Resumen
Enfoques de aprendizaje en maestrantes de morfología humana Los enfoques de aprendizaje han sido ampliamente estudiados desde sus inicios en los años setenta y han evolucionado hasta consolidarse como una de las principales formas de abordar el aprendizaje desde una perspectiva medible y determinante. Estos enfoques se subdividen en dos grandes categorías: superficial y profundo, cada una con dos componentes: la motivación y la estrategia, que están influenciados por determinantes curriculares particulares en un contexto particular. Objetivo: determinar cuáles son los enfoques de aprendizaje utilizados por los maestrantes de morfología humana de la Universidad Nacional de Colombia durante su proceso de formación en posgrado. Materiales y métodos: estudio cuantitativo observacional, descriptivo y de corte transversal, en el que se tomó como muestra al universo de estudiantes activos de la maestría para el primer periodo académico del año 2022. La participación fue voluntaria luego de una divulgación y sensibilización de los objetivos, metodología y alcance del estudio. La información se recolectó mediante la aplicación de dos instrumentos de manera conjunta en un formulario virtual, a saber: una encuesta para identificación de aspectos de orden sociocultural, elaborada por el grupo investigador, y el instrumento propuesto por Biggs R SPQ-2F para la identificación de los enfoques de aprendizaje. Resultados y conclusiones: En el global de la población el enfoque predominante es el estratégico, al igual que en cada uno de los énfasis. No se analizaron otras variables debido al limitado tamaño de la muestra. Palabras clave: Enfoques de aprendizaje, estudiantes universitarios, teoría SAL, Biggs, educación médica. (Texto tomado de la fuente). Learning approaches in students of human morphology magister Learning approaches have been extensively studied since their beginnings in the 1970s and have evolved into one of the main ways of consolidating an approach to learning from a measurable perspective and determinant. These approaches are divided into two broad categories: superficial and profound, each with two components: motivation and strategy, which are influenced by curricular determinants in a particular context. Objective: to determine the learning approaches used by the students of human morphology magister of the National University of Colombia during their postgraduate training process. Materials and methods: quantitative observational, descriptive, and cross-sectional study, in which the universe of active students of the master’s degree was taken as a sample for the first academic period of 2022. Participation was voluntary following dissemination and awareness of the objectives, methodology and scope of the study. The information was collected through the joint application of two instruments in a virtual form: a survey for the identification of socio-cultural aspects, prepared by the research group, and the instrument proposed by Biggs R SPQ-2F for the identification of learning approaches. Results and conclusions: In the overall population the predominant focus is the strategic, as in each of the emphases. Other variables were not analysed due to the limited sample size. Keywords: Learning approaches, university students, SAL theory, Biggs, medical education.