dc.contributor | Valcárcel García, Amalia | |
dc.creator | González Pulido, Paula Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T01:50:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T23:36:10Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T01:50:12Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T23:36:10Z | |
dc.date.created | 2023-01-18T01:50:12Z | |
dc.date.issued | 2022-11-24 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83001 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651396 | |
dc.description.abstract | Enfoques de aprendizaje en maestrantes de morfología humana Los enfoques de aprendizaje han sido ampliamente estudiados desde sus inicios en los años setenta y han evolucionado hasta consolidarse como una de las principales formas de abordar el aprendizaje desde una perspectiva medible y determinante. Estos enfoques se subdividen en dos grandes categorías: superficial y profundo, cada una con dos componentes: la motivación y la estrategia, que están influenciados por determinantes curriculares particulares en un contexto particular. Objetivo: determinar cuáles son los enfoques de aprendizaje utilizados por los maestrantes de morfología humana de la Universidad Nacional de Colombia durante su proceso de formación en posgrado. Materiales y métodos: estudio cuantitativo observacional, descriptivo y de corte transversal, en el que se tomó como muestra al universo de estudiantes activos de la maestría para el primer periodo académico del año 2022. La participación fue voluntaria luego de una divulgación y sensibilización de los objetivos, metodología y alcance del estudio. La información se recolectó mediante la aplicación de dos instrumentos de manera conjunta en un formulario virtual, a saber: una encuesta para identificación de aspectos de orden sociocultural, elaborada por el grupo investigador, y el instrumento propuesto por Biggs R SPQ-2F para la identificación de los enfoques de aprendizaje. Resultados y conclusiones: En el global de la población el enfoque predominante es el estratégico, al igual que en cada uno de los énfasis. No se analizaron otras variables debido al limitado tamaño de la muestra. Palabras clave: Enfoques de aprendizaje, estudiantes universitarios, teoría SAL, Biggs, educación médica. (Texto tomado de la fuente). | |
dc.description.abstract | Learning approaches in students of human morphology magister Learning approaches have been extensively studied since their beginnings in the 1970s and have evolved into one of the main ways of consolidating an approach to learning from a measurable perspective and determinant. These approaches are divided into two broad categories: superficial and profound, each with two components: motivation and strategy, which are influenced by curricular determinants in a particular context. Objective: to determine the learning approaches used by the students of human morphology magister of the National University of Colombia during their postgraduate training process. Materials and methods: quantitative observational, descriptive, and cross-sectional study, in which the universe of active students of the master’s degree was taken as a sample for the first academic period of 2022. Participation was voluntary following dissemination and awareness of the objectives, methodology and scope of the study. The information was collected through the joint application of two instruments in a virtual form: a survey for the identification of socio-cultural aspects, prepared by the research group, and the instrument proposed by Biggs R SPQ-2F for the identification of learning approaches. Results and conclusions: In the overall population the predominant focus is the strategic, as in each of the emphases. Other variables were not analysed due to the limited sample size. Keywords: Learning approaches, university students, SAL theory, Biggs, medical education. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Medicina - Maestría en Morfología Humana | |
dc.publisher | Facultad de Medicina | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Bireme | |
dc.relation | Andrade Valderrama, E. (1986). Evolución histórica de la educación médica en Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 40(2), 189–193. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/21945 | |
dc.relation | Arce S, Cerquin C, Mayolo A, Educación Médica (2013). Renovación en la enseñanza de las ciencias morfológicas, Revista Médica Herediana Vol 6 , DOI: 10.20453/rmh.v6i1.471, https://www.researchgate.net/publication/305323965_Educacion_Medica_Renovacion_en_la_ensenanza_de_las_ciencias_morfologicas | |
dc.relation | Argüello Ospina, Arturo y Sandoval García, Carolina. (2006). El sistema de educación médica en Colombia: cien años de atraso. Revista Ciencias de la Salud, 4 (Suplemento 1), 73-81. Recuperado el 18 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732006000200009&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Ascofame. (2020). Facultades afiliadas. Consultado en junio 29, 2022, de https://ascofame.org.co/web/quienes-somos/facultades_afiliadas/. | |
dc.relation | Baeten, M., Kyndt, E., Struyven, K., & Dochy, F. (2010). Using student centered learning environments to stimulate deep approaches to learning: Factors encouraging or discouraging their effectiveness. Educational Research Review, 5(3), 243-260. Doi: 10.1016/j.edurev.2010.06.001 | |
dc.relation | Barrón Pastor, Heli Jaime, & Llimpe Mitma de Barrón, Yesica. (2017). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de medicina del primer año de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Anales de la Facultad de Medicina, 78(1), 49-54. https://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i1.13021 | |
dc.relation | Biggs, J. & Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university (4th Ed.). New York: McGraw-Hill | |
dc.relation | Biggs, J. B. & Kirby, J. (1984). Differentiation of learning processes within ability groups. Educational Psychology, 4(1), 21-39. Doi: 10.1080/0144341840040101 | |
dc.relation | Biggs, J. B. (1979). Individual differences in study processes and the quality of learning outcomes. Higher Education, 8, 381-394. Doi: 10.1007/BF0168052 | |
dc.relation | Biggs, J. B. (1987). Student approaches to learning and studying. Melbourne: Australian Council for Educational Research. | |
dc.relation | Biggs, J. B. (1988). Assessing study approaches to learning. Australian Psychologist, 23, 197-206. Doi: 10.1080/00050068808255604 | |
dc.relation | Biggs, J. B. (1991). Approaches to learning in secondary and tertiary students in Hong Kong: Some comparative studies. Educational Research Journal, 6, 27-39. | |
dc.relation | Biggs, J. B. (2001). The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R- SPQ- 2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133- 149. DOI: 10.1348/000709901158433 | |
dc.relation | Biggs, J. B., Kember, D., & Leung, D. Y. P. (2001). The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149. Doi: 10.1348/000709901158433 | |
dc.relation | Biggs, J.B., Kember, D., & Leung, D.Y.P. (2001) The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology. 71, 133-149 | |
dc.relation | Cano, F. (2000). Diferencias de Género en Estrategias y Estilos de Aprendizaje. Psicothema. 12(3): 360-367. | |
dc.relation | Chávez-Aponte, Edwin, & Pereyra G, Eugenia. (2008). Estrategias de aprendizaje empleadas por los alumnos de biología de la Universidad Central de Venezuela. Revista de Pedagogía, 29(84), 15-60. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922008000100002&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | CHC Consultoría I Gestió S.A. (2002) Proyecto “La profesionalización de la docencia en salud” Propuestas de reentrenamiento por áreas específicas del sector. Bogotá. Programa de apoyo a la reforma de salud: Ministerio de Salud. Mayo, 2002. https://www.minsal ud.gov.co/salud/Documents/DOC.%205%20PROPUESTAS%20DE%20REENTRENAMIENTO%20POR%20AREAS%20ESPECIFICAS%20DEL.pdf | |
dc.relation | Cumplido-Hernández G, Campos-Arciniega MF, Chávez-López A, García-Pérez V. Enfoques de aprendizaje que utilizan médicos residentes en el desarrollo de una especialidad médica. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2006 julio-ago;44(4):321-8. | |
dc.relation | Emanuel E. (1999) ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Pellegrini A, Macklin R, eds. Investigación en Sujetos Humanos: Experiencia Internacional. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética OPS/ OMS; 33-46. | |
dc.relation | Fasce, E. (2007). Aprendizaje profundo y superficial. Rev. Educ. Cienc. Salud 2007; 4 (1), 7-8. | |
dc.relation | Fenomenografía. (n. d.). Consultado en junio 29, 2022, de https://academia-lab.com/enciclopedia/fenomenografia/. | |
dc.relation | Freiberg Hoffmann, A. y Fernández Liporace, M. M. (2016). Enfoques de aprendizaje en universitarios argentinos según el R-SPQ-2F: análisis de sus propiedades psicométricas. Revista Colombiana de Psicología, 25(2), xx-xx. doi: 10.15446/rcp.v25n2.51874 | |
dc.relation | Freiberg Hoffmann, A., & Vigh, C. D. (2021). Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario. Diversitas, 17(1). https://doi.org/10.15332/22563067.6532 | |
dc.relation | Frenk, J., Chen, L., Bhutta, ZA, Cohen, J., Crisp, N., Evans, T., … Zurayk, H. (2015). Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Educación Médica, 16(1), 9–16. Doi: 10.1016/j.edumed.2015.04.011 | |
dc.relation | Galindo-Cárdenas LA, López-Núñez JA, Arango-Rave ME, Vallejo-Merino I. Tendencias de la investigación sobre educación en los posgrados médicos. Iatreia. 2015 Oct-Dic;28(4) :(434 - 442). DOI 10.17533/udea.iatreia.v28n4a08. | |
dc.relation | García, A. B. (2005). Estudio de los Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa vol. 3, núm. 2, septiembre, 2005, pp. 109-126 | |
dc.relation | García, M. I. B., Lamos Duarte, A. F., Vargas Rivera, O. I., Camargo Villalba, G. E., & Capacho, N. S. (2018). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y factores relacionados en estudiantes que cursan último año de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Educación Médica. doi: 10.1016/j.edumed.2017.11.0 | |
dc.relation | González Cabanach, Ramón (1997) Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, núm. 4, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España | |
dc.relation | González Jaramillo, S., y Recino Pineda, U. (2015). Aprendizaje estratégico en la solución de problemas docentes en estudiantes de Medicina: dimensiones e indicadores. Educación Médica, 16(4), 212–217. doi: 10.1016/j.edumed.2015.09.013 | |
dc.relation | González-Ugalde, C. (2014). Investigación fenomenográfica. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 141-158. | |
dc.relation | Hernández Pina, F., García, M.P., Martínez, P., Hervás, R.M., & Maquilón, J. (2002). Consistencia entre motivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 487-510. | |
dc.relation | Kember, D. y Gow, L. (1989). A model of student approaches to learning encompassing ways to influence and change approaches. Instructional Science, 18, 263-288. | |
dc.relation | Laurillard, D.M. (1979). The process of student learning. Higher Education, 8, 345-409. | |
dc.relation | López Aguado, M., & López Alonso, A. I. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Revista Colombiana de Educación, N.o 64, pp. 131 – 153. | |
dc.relation | Mahncke Torres, M. (2010). Enfoques de aprendizaje y de estudio de los estudiantes universitarios [Tesis de maestría, Universitat Ramon Llull. FPCEEB - Psicología]. http://hdl.handle.net/10803/9274 | |
dc.relation | Marton, F. (1976). Phenomenography. Institucional Science, 177-200. | |
dc.relation | Marton, F. y Säljö, R. (1976). On Qualitative Differences in Learning: I. Outcome and Process. British Journal of Educational Psychology. (46):4-1 11 Psicopedagogic, 3(6): 109-126. | |
dc.relation | Marton, F. y Säljö, R. (1976). On Qualitative Differences in Learning: I. Outcome and Process. British Journal of Educational Psychology (46): 4-11Psicopedagógica. 3(6): 109-126 | |
dc.relation | Matas, Antonio. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. Recuperado en 29 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100038&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Maya, S. R. D. L. P. (2017). Profesionalización de la educación médica para la formación de un médico competente, ético, pertinente y de alta calidad. Archivos de Medicina, 17(2). | |
dc.relation | Monroy, F. & Hernández-Pina, F. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Educación xxi, 17(2), 105-124. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11481 | |
dc.relation | Montealegre G, Fajardo E, Nuñez M. (2008) Enfoques de aprendizaje en un grupo de estudiantes de medicina de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Tolima. Revista Investigaciones en Educación 8 (2): p. 101-111. | |
dc.relation | Montealegre Lynett, Gustavo (2011). Enfoques de enseñanza y aprendizaje de la medicina. El caso del programa de Medicina de la Universidad del Tolima”, revista Perspectivas Educativas. Ibagué, Universidad del Tolima, Vol. 4 (enero - diciembre), pp. 33 - 50. | |
dc.relation | Montealegre Lynett, Gustavo, & Núñez Rodríguez, Martha Lucia. (2009). ¿Tienen aprendizajes de calidad los estudiantes de medicina? Acta Medica colombiana, 34(3), 122-127. 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24482009000300005&lng=e&tlng=es. | |
dc.relation | Montealegre Lynett, Gustavo, Núñez Rodríguez, Martha Lucía, Salgado Horta, Dagoberto. (2014). Enfoques de aprendizajes y variables de orden sociocultural en estudiantes de una institución de educación superior en Colombia. Acta Médica Colombiana, 39 (4), 368-377. Recuperado el 16 de enero de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24482014000400010&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Olivera, S. W. (2011). Taxonomia de bloom. Universidad Cesar Vallejo, 4. | |
dc.relation | Pérez, E. R. (2011). Prevalencia de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de Fisiología Médica: cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores (R-SPQ-2F). Normas editoriales, 37. | |
dc.relation | Ramírez Soto, A. (1986). Las ciencias básicas en la formación del médico. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. | |
dc.relation | Ramudo-Andion, I., Barca-Enriquez, E., Brenlla-Blanco, J. C., Peralbo-Uzquiano, M., y BarcaLozano, A. (2020) Predicción del rendimiento académico del alumnado de Bachillerato: efecto de los enfoques de aprendizaje y atribuciones causales. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 108-120, https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.190 | |
dc.relation | Resolución número. «8430 de octubre 4 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud». Bogotá: Ministerio de la Protección Social (1993). [Internet]. 1993. 1-19. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad Nuevo/ RESOLUCION%208430%20DE%201993.pdf | |
dc.relation | Riding, R., y Cheema, I. (1991). Cognitive Styles: An overview and integration. Educational Psychology, 11, 193-215.
Roca, A. J. (2015, 27 febrero). Síntesis Histórica de la Medicina en Colombia. Academia nacional de medicina. Recuperado 18 de junio de 2022, de https://anmdecolombia.org.co/wp-content/uploads/2015/02/S%C3%8DNTESIS-HIST%C3%93RICA-DE-LA-MEDICINA-EN-COLOMBIA.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, C. R. (2014). Retos de las ciencias básicas en la educación médica. Gac Med Mex. ;150(Suppl: 3):358-360.
Salas S, Raúl. (1998). Approaches to learning in university students. Estudios pedagógicos (Valdivia), (24), 59-78. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07051998000100005 | |
dc.relation | Sarzoza Herrera S. (2007). Enfoques de Aprendizaje y Formación en Competencias en Educación superior. Tesis doctoral. Universidad de la Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. | |
dc.relation | Schmeck R., Geisler-Brenstein E., y Cercy S. (1991). The Revised Inventory of Learning Processes. Educational Psychology, 11, 343- 362. | |
dc.relation | Soler Contreras, Manuel Guillermo. (2014). El constructo Enfoques de Aprendizaje: un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años. Revista Colombiana de Educación, (66), 129-150. Recuperado el 17 de enero de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162014000100006&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Soler-Contreras, M. G., Cárdenas-Salgado, F. A., Hernández-Pina, F. y Monroy-Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educación y Educadores, 20(1), 65-88. DOI: 10.5294/edu.2017.20.1.4 | |
dc.relation | Tigrero Vaca, J. (2018). ENFOQUES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES: ANÁLISIS SEGÚN EDAD, GÉNERO Y CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 3(1), 59-74. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/454 | |
dc.relation | Torres-Acosta, Noel David, Rodríguez-Gómez, Jaime, Acosta-Vargas, Miriam. (2013). Personalidad, aprendizaje y rendimiento académico en medicina. Investigación en educación médica, 2(8), 193-201. Recuperado en 17 de enero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000400004&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia (2021). Programas Académicos UNAL. Programa Maestría en Morfología Humana Universidad Nacional de Colombia. Recuperado 18 de junio de 2022, de http://programasacademicos.unal.edu.co/programa/pos533-maestria-en-morfologia-humana | |
dc.relation | Villalobos Claveria, A. A. (2018). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza en la educación superior chilena: un análisis comparativo. Tendencias Pedagógicas, 31, 127–136. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.007. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Enfoques de aprendizaje en maestrantes de morfología humana | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |