info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La cartera morosa y el procedimiento de cobranza en el Banco Pichincha –Agencia Wanchaq, periodo 2018
Fecha
2020-10-19Autor
Zambrano Cahuata, Liz Gabriela
Chuquitarqui Ramos, Yessenia Yuliet
Institución
Resumen
En la presente tesis titulada: La Cartera Morosa Y El Procedimiento De Cobranza en
el Banco Pichincha –Agencia Wanchaq, Periodo 2018”, se planteó como objetivo principal
describir la Cartera Morosa y el procedimiento de cobranza en el Banco Pichincha-Agencia
Wanchaq, Periodo 2018, que tuvo un tipo de investigación básica porque se planteó como
finalidad la obtención y recopilación de información, donde abarcó la población de estudio
construida por el total de préstamos que conforma la Cartera Morosa por 137 expedientes al
cierre del periodo 2018, de esta manera se aplicó una ficha de recolección de datos a través
de la documentación proporcionada por la entidad financiera que incluyó información que
permitió evaluar las características de la cartera morosa y el procedimiento de cobranza en
el Banco Pichincha Agencia Wanchaq, 2018, donde el 96% de los préstamos morosos son
de personas naturales y solo un 4% de los préstamos morosos corresponden a personas
jurídicas, llegando a la siguiente conclusión que se debe analizar la cartera morosa ya que
presenta un problema significativo porque no son cobrados oportunamente, generando
problemas, evidenciando que no cuentan con procedimientos de cobranza eficientes. In this thesis entitled: LA CARRERA MOROSA Y EL PROCEDIMIENTO DE
COBRANZA EN EL BANCO PICHINCHA –AGENCIA WANCHAQ, PERIODO 2018,
The main objective was to analyze the profile of the Pichincha-Wanchaq Agency Portfolios,
Period 2018, which had a type of descriptive research - Basic because it was aimed at
obtaining and gathering information, where I open the study population built by the total
loans to date made up of 117 files in this way a collection sheet was applied through base
digital files of Sample data provided by the financial institution that includes information
that allowed evaluating some characteristics of the delinquent portfolio at Banco Pichincha
Wanchaq Agency, 2018, where 96% of delinquent loans are from natural persons and only
4% of delinquent loans are of legal persons, reaching the following conclusion that the
profile of the portfolio must be analyzed Rosa presenting a significant problem, since they
are not collected in a timely manner, keeping accounts receivable without being generated
generating problems, evidencing that they do not have massive collection management
mechanisms, little opening for collection through institutions and the lack of support
mechanisms for customers who cannot cancel their fees.