info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La pantomima como estrategia didáctica para mejorar la conciencia emocional en estudiantes que cursan el 2do grado de secundaria en la I.E. Asociación Educativa “ELIM” del Cercado de Lima
Fecha
2019Registro en:
Ascanova (2019) La pantomima como estrategia didáctica para mejorar la conciencia emocional en estudiantes que cursan el 2do grado de secundaria en la I.E. Asociación Educativa “ELIM” del Cercado de Lima. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
Autor
Ascanova Vega, Whitney Wedding
Resumen
La presente investigación tiene como propósito establecer la relación y efectos
existentes entre la pantomima y la conciencia emocional. Para ello, se llevó a cabo la
realización de una investigación de tipo exploratoria y aplicativa, con un diseño pre
experimental. La muestra incluyó 13 estudiantes adolescentes de 13 y 14 años de edad, que
cursaban el 2do año de educación secundaria; a quienes se les aplicó un pre y post test
(observable). La propuesta didáctica (taller) se conformó de 4 módulos, con 20 sesiones o
intervenciones en total y con una duración de 90 minutos cada una. Después de dicha
aplicación, se encontró una notable relación entre las variables dependiente e independiente, y
específicamente entre sus respectivas dimensiones: la relación entre movimiento corporal y
autoconciencia emocional; la relación entre gesto, postura corporal y acción pantomímica, con
la comprensión emocional del entorno. Los resultados demostraron la veracidad de las hipótesis
y la relación significativa entre la pantomima y la conciencia emocional