Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú)
ÚLTIMAS PUBLICACIONES INGRESADAS
-
Cuaderno de desarrollo académico I PAI-2023
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2024-04-30)Estos textos expresan las variadas inquietudes que mueven a nuestros estudiantes en este momento; ellas y ellos, a partir del contacto con sus objetos de estudio, han generado una gama de reflexiones y conclusiones que ... -
Percepciones docentes sobre el juego dramático transmedia en la educación básica regular
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2024-04-18)La investigación presentada a continuación tiene como objetivo identificar, comprender y describir las percepciones de las y los docentes de Arte y Cultura de educación básica regular, contextualizado en la I.E. Aplicación ... -
"Taller extracurricular “Encuentro de titiriteras y titiriteros escolares” para el conocimiento, vivencia y valoración del arte de los títeres en estudiantes de cuarto grado de educación primaria del I.E 3071 del distrito de Puente Piedra"
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2021)El presente trabajo del taller extracurricular “Encuentro de Titiriteras y Titiriteros Escolares” tiene como objetivo principal, el de poder aproximar el arte de los títeres a los estudiantes de cuarto grado de educación ... -
Taller de juego dramático para potenciar las habilidades comunicativas orales de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de la I.E. N° 3075 Patricia Francisca Silva de Pagador, ubicada en el distrito del Rímac
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar y validar una propuesta pedagógica que potencie las habilidades comunicativas orales por medio de la aplicación de un taller de juego dramático en los ... -
" Propuesta pedagógica basada en el teatro-danza para propiciar la mejora de la postura corporal en estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E.P. Junior César De Los Ríos del Callao - 2022"
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)La presente investigación plantea la aplicación de un proyecto de aprendizaje que estructura una propuesta metodológica basada en los elementos principales de la técnica de teatro-danza como estrategia de aprendizaje del ... -
La aplicación del juego dramático para fortalecer la empatía en niños y niñas de primero de secundaria en la I.E.P Virgen de Chapi de Callao
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)La presente investigación indagará sobre el reforzamiento de la empatía en los estudiantes de secundaria en una institución educativa privada ubicada en el distrito del Callao, a través del juego dramático. A tal fin, ... -
La apreciación de la animación de títeres para el fortalecimiento del pensamiento divergente en estudiantes del primer grado de primaria del colegio José Antonio encinas del distrito de Magdalena del Mar
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2023)La presente investigación establece la relación entre la apreciación de la animación de títeres con el pensamiento divergente, aplicándose una estrategia pedagógica a 13 niños del primer grado de primaria del colegio ... -
"Propuesta de un taller de expresión corporal para mejorar el nivel de la creatividad expresiva en los estudiantes de primero de primaria de la I. E. 1112 Víctor Andrés Belaúnde del distrito de la Victoria"
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)La Expresión corporal como disciplina artística y educativa plantea diferentes formas de explorar las posibilidades cinestésicas del niño, su práctica se da en un ambiente libre en interrelación con sus pares. En este ... -
La poiesis sensotecnovivial como visibilizadora de violencias invisibles en el personaje mujer X de la versión libre de la obra “Medea Redux” de Neil Labute.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)La presente investigación teatral surge de la necesidad de prevenir asuntos referidos al peligro de lo aparentemente “inofensivo” en la interacción entre hombres y mujeres (específicamente). Por ello, intento explorar la ... -
El uso de la conferencia performática para visibilizar la explotación sexual femenina en el Perú a partir de la obra El Tiempo De Las Mandarinas de Rafal Nofal
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)El presente trabajo tiene como base el texto dramático El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal. En esta investigación analizo el discurso de la obra el cual refleja una problemática social tan presente como invisible: ... -
"Tejido constitutivo metafórico y agencia del sujeto migrante a partir de textos de la obra “el cargador” de Víctor Zavala Cataño, extracto del poemario “Río” de Javier Heraud y testimonios de migrantes."
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)Kallpa, mi unipersonal de la presente investigación escénica, aborda la construcción de un tejido constitutivo liminal que es inherente a la teatralidad liminal, a partir de tres situaciones por las que transita un sujeto ... -
Aplicación del programa de danza creativa, como actividad dramática, para el desarrollo de los componentes del esquema corporal de una alumna diagnosticada con hipertonía muscular y discapacidad intelectual de Nivel moderado del colegio personalizado “Mis Talentos” en el distrito de San Miguel.
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)Este trabajo de tesis se ha realizado con el propósito de destacar la importancia de la Danza Creativa en el desarrollo de los componentes del esquema corporal enfocados en una alumna diagnosticada con hipertonía muscular ... -
Estudio de la actividad lectora de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E. “Sagrado corazón” del distrito de Santiago de Surco de la ciudad de lima para elaborar una propuesta pedagógica de lecturas dramatizadas.
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2023)Nuestra rama del arte dramático contiene diferentes aspectos que necesariamente los profesores debemos tener en cuenta, por tal motivo utilizamos una de ellas, que es la lectura dramatizada con el objetivo de cambiar la ... -
El uso de las estrategias del teatro multimedia para develar la hiperrealidad de la sociedad posmoderna a partir del monólogo De noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)El presente trabajo de investigación aborda el tema de la hiperrealidad en la sociedad posmoderna, entendiéndose por hiperrealidad como un mundo independiente o autosuficiente constituido por un conglomerado de simulacros. ... -
Títere corporal de piernas prestadas para desarrollar la coordinación óculo-pédica de los niños y niñas de 5 años de educación inicial, de la I.E.P. Manitas Creativas del distrito de Los Olivos
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)La presente investigación tuvo como propósito el desarrollar la coordinación óculo-pédica, actividad motriz fina, ojo-pie, de los estudiantes de 5 años, de la I.E.P. MANITAS CREATIVAS del distrito de Los Olivos, a través ... -
La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2018)De esta forma, con la presente investigación, busco contextualizar la obra de Chéjov a la manera de pensar del hombre contemporáneo, de forma tal que permita que dicha realidad sea visible en un contexto diferente bajo ... -
Propuesta de aplicación del taller de pantomima para la estimulación de la inteligencia cinestésica corporal
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)La presente propuesta de aplicación del taller de pantomima busca fortalecer la inteligencia cinestésica corporal de 27 niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa de una zona populosa del Callao. Se ha ... -
El taller de danza- Teatro “Danzando sobre la luna” como herramienta para fortalecer el reconocimiento de emociones, factor de la conciencia emocional, en estudiantes del 5o año de educación básica de la escuela municipal No 226 Presidente Salvador Allende, ubicado en el sector Glorias Navales, Viña Del Mar, Chile
(PE, 2022)La presente tesis tiene como objetivo potenciar el reconocimiento de emociones en los estudiantes de quinto año de básica de la Escuela Municipal No 226 Presidente Salvador Allende ubicado en el sector de Glorias Navales ... -
Taller “Juegos Dramáticos Comprensivos” para mejorar la comprensión de textos en estudiantes del 4to año de secundaria de la institución educativa “Augusto Cazorla” de la provincia del Callao.
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2022)El presente trabajo de suficiencia profesional está orientado a brindar respuesta a la problemática identificada, es por lo que, se ha diseñado el taller de “Juegos dramáticos comprensivos” que permite fortalecer “la ... -
Programa de Títeres planos para el desarrollo de la comunicación visual en una niña sorda de diez años de edad de la institución educativa “Ludwig Van Beethoven” del distrito de Cercado de Lima – estudio de caso –
(Escuela Nacional Superior de Arte DramáticoPE, 2019)Los niños con dificultades auditivas pueden llegar a dominar el lenguaje, desarrollar sus aptitudes y capacidades, de modo que les permita integrarse a la sociedad como miembros plenos de ella: Respetando su idioma materno. ...