Thesis
Efecto mejor y peor que el promedio en habilidades y destrezas, diferencias entre rangos etarios en una muestra de población de la región del Maule
Autor
Gajardo Mondaca, Luis Galo
Pavez Lillo, Bastián Andrés
Vargas Garrido, Héctor (Profesor guía)
Institución
Resumen
62 p. Una amplia parte de la población tiende a creer que sus habilidades y destrezas
se encuentran por encima del promedio (Kruger, 1999), tal efecto se denomina
Efecto Mejor que el Promedio (eMP). Estudios posteriores han demostrado que el
efecto no se produce igualmente cuando se tratan de habilidades difíciles, en cuyo
caso las personas se evaluarían peor que el resto, esto se denomina Efecto Peor
que el Promedio (ePP). La presente investigación, tiene por objetivo central
comparar la expresión de este efecto en distintos rangos etarios mediante la
autoevaluación que realizan los individuos. Para ello, se suministró a los sujetos
un instrumento que consta de 8 habilidades distribuidas aleatoriamente que
deberán evaluar para sí mismos y para las demás personas, cuatro de estas
habilidades corresponden al espectro de las habilidades fáciles y las cuatro
restantes al espectro de las difíciles. Los resultados obtenidos indican en términos
generales, la presencia del Efecto Peor que el Promedio (ePP) en las habilidades
fáciles y difíciles considerando la totalidad de la muestra, no obstante, se
evidencian resultados diferenciales al analizar la expresión del efecto por rango
etario. Por otro lado, se observó la presencia del eMP solo en el rango Joven en
las habilidades fáciles. Por último, los resultados sugieren que existe una
tendencia en la evaluación, a medida que aumenta la edad, la evaluación
asignada al “Yo”, en ambas categorías de dificultad, va descendiendo de forma
gradual. Esta posible relación observada entre el eMP-ePP y la edad abre el camino a nuevas investigaciones en relación a esta variable. // ABSTRACT: A lot of people believe that their abilities and skills are above average (Kruger,
1999), this effect is called Better than Average Effect (eMP). Later studies show
that this does not occur when people evaluate themselves in relation to difficult
skills, in this case people would evaluate themselves worse than the others, this is
called the Worse Than Average Effect (ePP). The main objective of this research is
to compare the expression of these effects in different age ranges through the selfevaluation
carried out by individuals. For this, the subjects were given an
instrument consisting of 8 randomly distributed skills that they should evaluate for
themselves and for other people, four of these skills correspond to the spectrum of
easy skills and four to the spectrum of difficult ones. The results obtained indicate
in general terms, the presence of the Worse than Average Effect (ePP) in easy and
difficult skills considering the entire sample, however, different results are found
when analyzing the expression of the effect by age range. On the other hand, the
presence of eMP was observed only in the Young range in easy skills. Finally, the
results suggest that exist a trend in the evaluation, as age increases, the
evaluation assigned to “me”, in both categories of difficulty, gradually decreases. This possible relationship observed between eMP-ePP and age opens the way for new research in relation to this variable.