dc.creatorGajardo Mondaca, Luis Galo
dc.creatorPavez Lillo, Bastián Andrés
dc.creatorVargas Garrido, Héctor (Profesor guía)
dc.date2023-01-12T14:05:33Z
dc.date2023-01-12T14:05:33Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-05-19T15:58:14Z
dc.date.available2023-05-19T15:58:14Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13096
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305888
dc.description62 p.
dc.descriptionUna amplia parte de la población tiende a creer que sus habilidades y destrezas se encuentran por encima del promedio (Kruger, 1999), tal efecto se denomina Efecto Mejor que el Promedio (eMP). Estudios posteriores han demostrado que el efecto no se produce igualmente cuando se tratan de habilidades difíciles, en cuyo caso las personas se evaluarían peor que el resto, esto se denomina Efecto Peor que el Promedio (ePP). La presente investigación, tiene por objetivo central comparar la expresión de este efecto en distintos rangos etarios mediante la autoevaluación que realizan los individuos. Para ello, se suministró a los sujetos un instrumento que consta de 8 habilidades distribuidas aleatoriamente que deberán evaluar para sí mismos y para las demás personas, cuatro de estas habilidades corresponden al espectro de las habilidades fáciles y las cuatro restantes al espectro de las difíciles. Los resultados obtenidos indican en términos generales, la presencia del Efecto Peor que el Promedio (ePP) en las habilidades fáciles y difíciles considerando la totalidad de la muestra, no obstante, se evidencian resultados diferenciales al analizar la expresión del efecto por rango etario. Por otro lado, se observó la presencia del eMP solo en el rango Joven en las habilidades fáciles. Por último, los resultados sugieren que existe una tendencia en la evaluación, a medida que aumenta la edad, la evaluación asignada al “Yo”, en ambas categorías de dificultad, va descendiendo de forma gradual. Esta posible relación observada entre el eMP-ePP y la edad abre el camino a nuevas investigaciones en relación a esta variable. // ABSTRACT: A lot of people believe that their abilities and skills are above average (Kruger, 1999), this effect is called Better than Average Effect (eMP). Later studies show that this does not occur when people evaluate themselves in relation to difficult skills, in this case people would evaluate themselves worse than the others, this is called the Worse Than Average Effect (ePP). The main objective of this research is to compare the expression of these effects in different age ranges through the selfevaluation carried out by individuals. For this, the subjects were given an instrument consisting of 8 randomly distributed skills that they should evaluate for themselves and for other people, four of these skills correspond to the spectrum of easy skills and four to the spectrum of difficult ones. The results obtained indicate in general terms, the presence of the Worse than Average Effect (ePP) in easy and difficult skills considering the entire sample, however, different results are found when analyzing the expression of the effect by age range. On the other hand, the presence of eMP was observed only in the Young range in easy skills. Finally, the results suggest that exist a trend in the evaluation, as age increases, the evaluation assigned to “me”, in both categories of difficulty, gradually decreases. This possible relationship observed between eMP-ePP and age opens the way for new research in relation to this variable.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectEfecto mejor que el promedio
dc.subjectEfecto peor que el promedio
dc.subjectRangos etarios
dc.subjectHabilidades fáciles
dc.subjectHabilidades difíciles
dc.subjectBetter than average effect
dc.subjectWorse than average effect
dc.subjectAge ranges
dc.subject“Easy” skills
dc.subject“Difficult” skills
dc.titleEfecto mejor y peor que el promedio en habilidades y destrezas, diferencias entre rangos etarios en una muestra de población de la región del Maule
dc.typeThesis


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