Artículo de Revista
Mujeres en el trabajo: persistencia de los condicionantes de género en el ámbito laboral
Women at work: persistence of gender constraints in work environment
Registro en:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol.30, N°2, 160-188, 2020
10.7770/cuhSO -v30N2-art185
2452-610X
Autor
Flego, Lucila
Ortega, Julián
Institución
Resumen
En el contexto actual de la creciente visibilización de las manifesta-ciones y reclamos de los movimientos feministas en Argentina, este artículo se propone indagar sobre la desigualdad de género hacia las mujeres en el ámbito laboral. Desde un enfoque cualitativo se analizaron las percepciones de las entrevistadas respecto de los siguientes condicionantes en sus trabajos: brecha salarial, segmentación horizontal y vertical, distribución del trabajo doméstico y otras formas de discriminación de género. Los resultados muestran la presencia de todos los condicionantes estudiados. Además, si bien las entrevistadas se mostraron familiarizadas y a favor de ciertas demandas del feminismo ello no redundó en una interpelación subjetiva que posibilite una apropiación de di-chos reclamos ante las inequidades vivenciadas y relatadas por ellas mismas en sus espacios de trabajo, en comparación con sus colegas y superiores varones. This paper analyses gender inequality and discrimination against women in the workplaces within the current context of increasing visibility of the demands of the feminist movements in recent years in Argentina. From a qualitative approach, this research analyses the interviewees’ perceptions about the following gender obstacles at work: wage gap, horizontal and vertical segmentation, domestic work distribution and other forms of gender discri-mination. Results show the persistence of all the obstacles studied. Moreover, when the interviewees are aware and also in favour of certain demands proposed by feminist movements, they do not identify or fight for these claims in their workplaces, compared with their male co-workers and their male supe-riors, despite the situations of inequality they experience.