info:eu-repo/semantics/article
Análisis inferencial del consumo de bienes y servicios culturales de estudiantes de Medicina
Análise inferencial do consumo de bens e serviços culturais por estudantes de Medicina;
Inferential Analysis of the Consumption of Cultural Goods and Services by Medicine Students
Registro en:
10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1076
Autor
Nodals García, Carlos Lázaro
Institución
Resumen
Antecedentes: é necessário conhecer o significado do consumo de bens e serviços culturais em estudantes de Medicina. Objetivo: analisar o consumo de bens e serviços culturais em estudantes de Medicina. Métodos: foram aplicadas análises teóricas, etnográficas, de conteúdo, fundamentadas em teoria e análise de atos de fala. Técnicas de análise documental, observações, inquéritos, entrevistas e grupos de discussão. Resultados: a indústria cultural homogeneíza valores, penetra no afetivo, cognitivo e simbólico. Os audiovisuais possibilitam novos procedimentos cognitivos, linguagens e grupos sociais. Conclusões: o consumo de bens e serviços culturais dificulta a formação de um médico crítico, reflexivo, solidário e culto. Fundament: it is necessary to know the meaning of the consumption of cultural goods and services by medical students. Objective: to analyze the consumption of cultural goods and services in medical students. Methods: theoretical, ethnographic and content analyzes were applied, based on theory and analysis of speech acts. Document analysis techniques, observations, surveys, interviews and discussion groups. Results: the cultural industry homogenizes values, penetrates the affective, cognitive and symbolic. Audiovisuals enable new cognitive procedures, languages and social groups. Conclusions: the consumption of cultural goods and services hinders the formation of a critical, reflective, supportive and cultured physician. Fundamento: es necesario conocer la significación del consumo de bienes y servicios culturales en estudiantes de Medicina. Objetivo: Analizar el consumo de bienes y servicios culturales en estudiantes de Medicina. Métodos: Se aplicaron métodos teóricos, etnográfico, análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis de actos del habla. Técnicas de análisis documental, observaciones, encuestas, entrevistas y grupos de discusión. Resultados: la industria cultural homogeniza valores, penetra lo afectivo, cognitivo y simbólico. Los audiovisuales viabilizan nuevos procedimientos cognitivos, lenguajes y grupos sociales. Conclusiones: El consumo de bienes y servicios culturales complejiza la formación de un médico crítico, reflexivo, solidario y culto.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Museus e mecenato de alianças: a Lei Rouanet e as conexões entre o campo museal brasileiro e o poder econômico
Almeida, Cícero Antônio Fonseca de (2021-12-09)A tese investiga o funcionamento da modalidade de incentivos a projetos culturais conhecida como Mecenato, que integra a mais importante política pública de incentivo à cultura no Brasil, o Programa Nacional de Apoio à ... -
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París