Articulo Revista Indexada
Estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje del flamenco a través de entrevistas. La visión de las mujeres
Autor
de las Heras Fernández, Rosa (1)
García-Gil, Desirée
Institución
Resumen
Los estudios reglados de flamenco hicieron su aparición en el
currí
culum
oficial a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica
1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. Sin embargo, un buen número de profesionales
realizaron sus estudios con antelación a dicha disposición gube
rnamental, por lo que su enseñanza siguió los mismo
s
cauces. La
presente investigación estudia el modo en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza
-
aprendizaje de la música y el baile
flamenco, por medio de mujeres, dentro de contextos formales
,
no
formales
e informales. Para ello, se diseña y valida una entrevista
estructurada, que es
aplicada
a
un
total de
6
docentes.
Los resultados, obtenidos a través de la codificación categórica por medio del
software
ATLAS.
t
i ponen de manifiesto
la falta de conocimient
o musical de las entrevistadas
,
así como
la influencia d
ocente en los
proces
os de apren
dizaje coreográficos.