info:eu-repo/semantics/article
Intention of student behavior related to the sustainable development goals, based on the theory of planned behavior
Intención del comportamiento de estudiantes relacionada a los objetivos de desarrollo sostenible, basado en la teoría del comportamiento planificado
Registro en:
10.4067/S0718-07052021000100157
Autor
Silva Munar, José Luis
Galleguillos Cortés, Carlos
Hurtado Cailly, Rubén
Saavedra Godoy, Aníbal
Institución
Resumen
This study aims to determine the intention of future behavior of undergraduate students, concerning the Sustainable Development Goals (SDGs), which is based on the Theory of Planned Behavior. The methodology applied refers to a non-experimental cross-sectional cohort research statistically modeled from structural equations. 213 students from a Chilean Public University were evaluated. The research data were tabulated considering the variables intention, attitude, subjective norm and Perceived Behavioural Control (PBC). The results of the hypothesized model partially support the validity of the Theory of Planned Behavior, that is, the intention of the students determined by the individual beliefs and motivations of the individual. The findings must be understood according to the limitations of the study. Finally, the implications and future lines of research are presented. Este estudio tiene como propósito determinar la intención del comportamiento futuro de estudiantes de pregrado, con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la que es fundamentada a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado. La metodología que se aplica se refiere a una investigación no experimental de cohorte transversal modelado estadísticamente a partir de ecuaciones estructurales. Se evaluaron a 213 estudiantes de una Universidad Pública Chilena. Los datos de investigación se tabularon considerando las variables intención, actitud, norma subjetiva y control del comportamiento percibido (PBC). Los resultados del modelo hipotetizado apoyan parcialmente la validez de la Teoría del Comportamiento Planificado, esto es la intención de los estudiantes determinada por las creencias individuales y motivaciones propias del individuo. Los hallazgos deben ser comprendidos de acuerdo a las limitaciones del estudio. Finalmente, se presentan las implicancias y las futuras líneas de investigación.