Intención del comportamiento de estudiantes relacionada a los objetivos de desarrollo sostenible, basado en la teoría del comportamiento planificado

dc.creatorSilva Munar, José Luis
dc.creatorGalleguillos Cortés, Carlos
dc.creatorHurtado Cailly, Rubén
dc.creatorSaavedra Godoy, Aníbal
dc.date2021-06-28
dc.date.accessioned2022-12-20T19:56:24Z
dc.date.available2022-12-20T19:56:24Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6547
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000100157
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5423836
dc.descriptionThis study aims to determine the intention of future behavior of undergraduate students, concerning the Sustainable Development Goals (SDGs), which is based on the Theory of Planned Behavior. The methodology applied refers to a non-experimental cross-sectional cohort research statistically modeled from structural equations. 213 students from a Chilean Public University were evaluated. The research data were tabulated considering the variables intention, attitude, subjective norm and Perceived Behavioural Control (PBC). The results of the hypothesized model partially support the validity of the Theory of Planned Behavior, that is, the intention of the students determined by the individual beliefs and motivations of the individual. The findings must be understood according to the limitations of the study. Finally, the implications and future lines of research are presented.en-US
dc.descriptionEste estudio tiene como propósito determinar la intención del comportamiento futuro de estudiantes de pregrado, con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la que es fundamentada a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado. La metodología que se aplica se refiere a una investigación no experimental de cohorte transversal modelado estadísticamente a partir de ecuaciones estructurales. Se evaluaron a 213 estudiantes de una Universidad Pública Chilena. Los datos de investigación se tabularon considerando las variables intención, actitud, norma subjetiva y control del comportamiento percibido (PBC). Los resultados del modelo hipotetizado apoyan parcialmente la validez de la Teoría del Comportamiento Planificado, esto es la intención de los estudiantes determinada por las creencias individuales y motivaciones propias del individuo. Los hallazgos deben ser comprendidos de acuerdo a las limitaciones del estudio. Finalmente, se presentan las implicancias y las futuras líneas de investigación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6547/7654
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 1 (2021); 157-173en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 1 (2021); 157-173es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectteoría del comportamiento planificadoes-ES
dc.subjectuniversidad sosteniblees-ES
dc.subjecteducación superior sosteniblees-ES
dc.subjecttheory of planned behavioren-US
dc.subjectsustainable universityen-US
dc.subjectsustainable higher educationen-US
dc.titleIntention of student behavior related to the sustainable development goals, based on the theory of planned behavioren-US
dc.titleIntención del comportamiento de estudiantes relacionada a los objetivos de desarrollo sostenible, basado en la teoría del comportamiento planificadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución