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Evoking Bunshaft: Interstitial void and urban dialogue as composition tools
Evocando a Bunshaft: Vacío intersiticial y diálogo urbano como herramientas compositivas
Registro en:
10.4206/aus.2018.n23-07
Autor
Campos, Pablo
Sancho, Carlos
Institución
Resumen
The interstitial void, or ‘urban silence’, managed as a dialogue tool in urban composition, has been present throughout the development of architectural projects every time a direct and efficient link with the location has been sought. Following this conceptual view, the present article discusses some significant works by architect Gordon Bunshaft, which provide options to the dialogical relationship between a building and the previous environment. The main goal is to study the Lever House (1952) project, comparing it with two other projects: the Pepsi-Cola building (1959), and the expansion of the Albright Knox Art Gallery Museum (1962); the three works are located within the New York Metropolitan Area. The spatial proposals of this architectural-urban triad subtly and diversely employ urban silence as a compositional element and a dialogical ingredient, placing itself between each new architectural piece and existing locations. This compositive tool translates into two basic forms of elaboration based on geometric elements: First, the displacement and rotation of the work’s vertical plane with respect to the urban façade line; and second, the volumetric dissolution in the lower horizontal plane, solved in a spatial continuity key with respect to the immediate context. El vacío intersticial o ‘silencio urbano’, manejado como herramienta de diálogo en la composición urbana, ha estado presente a lo largo del devenir de la arquitectura cuando se ha buscado una vinculación directa y eficiente con el lugar. Al hilo de esta lectura conceptual, el presente artículo se ocupa de interpretar algunas obras significativas de Gordon Bunshaft, en las cuales se constatan alternativas a la relación dialógica entre un proyecto y sus preexistencias. Se trata, principalmente, de analizar el proyecto de la Lever House (1952), comparándolo con otros dos proyectos: el edifico Pepsi-Cola (1959) y la ampliación de la Galería de Arte Albright Knox (1962); tres obras situadas en el ámbito de la metrópoli neoyorquina. Las propuestas espaciales de esta tríada arquitectónico-urbana emplean sutil y diversificadamente el vacío intersticial urbano como elemento compositivo e ingrediente dialógico, situándose entre cada una de las nuevas piezas arquitectónicas y los respectivos lugares donde se integran. Esta herramienta compositiva se traduce a dos formatos básicos de elaboración, sustentada en elementos geométricos: en primer término, el desplazamiento y giro del plano vertical de la obra con respecto a la línea de fachada urbana; en segundo, la disolución volumétrica en el plano horizontal inferior, resuelta en clave de continuidad espacial respecto al contexto inmediato.