Mostrando ítems 321-340 de 986

    • Espejos o estatuas : ensayo sobre la identidad 

      Zapata, César (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
      Se discute la importancia de la identidad para el establecimiento de un diálogo efectivo con el otro. Identidad y alteridad como posiciones intercambiables en el proceso necesario de reconocer y reconocerse
    • Reseña del libro Los elementos de la enseñanza de la escritura : un recurso para los instructores de todas las disciplinas por Katherine Gottschalk & Keith Hjortshoj 

      Báez, M. E. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      Se reseña un libro dirigido a docentes de todas las disciplinas que comparten la insatisfacción sobre la calidad de la escritura de los estudiantes de pregrado. Los autores toman como base sus experiencias en las aulas y ...
    • Investigación de casos dominicanos : herramienta de aprendizaje en el Seminario de estrategia I y II de la carrera de Administración de Empresas 

      Ruiz, Rosa Ysabel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      En este artículo se relata una experiencia docente relacionada con prácticas de lectura y escritura para la investigación en el área de Administración de Empresas. Primero se contextualiza la iniciativa y luego se desglosa ...
    • Leer y escribir en la universidad : una experiencia personal 

      Díaz, Ariosto (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      Las reflexiones escritas habitualmente por un docente en su diario de clase se transformaron, según se testimonia en este artículo, en un proyecto de innovación pedagógica, tanto en las asignaturas impartidas como en una ...
    • Entrevista a Elizabeth Narváez, Sonia Cadena y Beatriz Elena Calle, investigadoras y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia 

      Narváez, Elizabeth; Cadena, Sonia; Calle, Beatriz Elena (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      Cuaderno de Pedagogía Universitaria se interesa por conocer la experiencia docente e investigativa de un equipo de tres académicas de la lengua en relación a las prácticas de lectura y la escritura en una universidad ...
    • El amo y el esclavo hegelianos : contrapunteo desde el Caribe 

      Ferrán Bru, Fernando Ignacio (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e InnovaciónSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
      Este artículo se centra en la lectura del célebre pasaje de Hegel el amo y el esclavo, en la Fenomenología del Espíritu. Esclarecida la lógica del texto, se argumenta que éste no puede ser transpuesto al mundo histórico ...
    • Adiós al progreso, una nueva filosofía de la historia 

      Campillo, Antonio (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
      Se analizan las relaciones interdisciplinares entre la filosofía y las ciencias sociales, como han evolucionado desde la Ilustración hasta nuestra era global. Se reflexiona sobre el concepto de historia de la tradición ...
    • Lo étnico en Vetilio Alfau Durán durante el régimen trujillista 

      Jarvis Luis, Rafael (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
      Se expone el discurso oficial de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo sobre el problema étnico. Se reflexiona sobre los prejuicios raciales en la intelectualidad dominicana durante el régimen trujillista. Se analiza ...
    • Sondeo al profesorado de la PUCMM sobre las prácticas de lectura y escritura 

      Autor desconocido (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      Desde el Centro de Desarrollo Profesoral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se realizó un sondeo entre el profesorado para indagar sobre las prácticas de lectura y escritura que implementan en sus ...
    • Un análisis del sistema vigente de evaluación docente de la PUCMM 

      Heredia, Giovanny (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      Este artículo está basado en las conclusiones de un estudio realizado sobre el Sistema de Evaluación Docente de la PUCMM, como requisito para obtener el título de Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. En él se valora ...
    • Memorias del desarrollo y la evaluación profesoral en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 1962-2000 

      Olivo, Teódulo; Henríquez, Luis (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      En este artículo se intenta reconstruir una memoria de las principales actividades en el ámbito del desarrollo y la evaluación profesoral desde el año 1966 hasta el 2000. Se da cuenta de las principales gestiones realizadas ...
    • La competencia del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como factor de calidad: un estudio empírico 

      Montes de Oca, Ginia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      Este artículo está basado en la tesis doctoral “La Competencia Docente como factor de calidad de las universidades”, realizada en la Universidad Complutense de Madrid. Se expone la experiencia de evaluación de las competencias ...
    • Leer y escribir en la universidad : desarrollo de competencias comunicativas e intelectuales 

      Rodríguez, José Alejandro (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      El contenido de este artículo gira en torno al desarrollo de procesos de comprensión (lectura) y producción (escritura) de textos académicos escritos en la universidad, según las necesidades del sujeto que aprende, con ...
    • Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad : los casos de Australia, Canadá, E.E.U.U y Argentina 

      Carlino, Paula (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      Se presenta un estudio cualitativo que contrasta las formas de ocuparse de la enseñanza de la escritura en universidades anglosajonas y argentinas. Los datos, predominantemente documentales, fueron recogidos entre 1999 y ...
    • Resumen de las memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia 

      Sagredo, Idelise (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      El coloquio, realizado en México durante el mes de octubre de 2008, tenía como propósito intercambiar ideas y experiencias sobre la evaluación docente universitaria en Iberoamérica y Estados Unidos. Se trataron las diferentes ...
    • La selección de los textos como estrategia de aprendizaje 

      Capellán, David A. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      La lectura es una de las principales actividades en los procesos de construcción de nuevos aprendizajes. En la docencia universitaria se debe velar porque los textos que se asignan a los estudiantes faciliten la tarea de ...
    • El plan de mejora de la evaluación profesoral de la PUCMM 

      Autor desconocido (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      En este artículo se da a conocer la propuesta del actual Plan de Mejora de la Evaluación Profesoral. Se comienza exponiendo los elementos que la justifican y, luego, se presentan los principios éticos y de gestión académica ...
    • Entrevista a Amarilis Pérez de Zapata 

      Autor desconocido (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      La licenciada Pérez de Zapata es una persona de larga trayectoria en el tema de la evaluación en la República Dominicana. Cuenta con una Maestría sobre Medición y Evaluación Educativa por la Universidad de Iowa y actualmente ...
    • La VII Peña Pedagógica 

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El ...
    • Evaluación de profesores para la calidad educativa de las universidades 

      Fernández Díaz, María José (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      En este artículo se pretende abordar la evaluación del profesorado universitario como factor de calidad de las Universidades. Se plantea la necesidad de partir del modelo pedagógico de cada universidad, tomando en cuenta ...