Mostrando ítems 301-320 de 986

    • La evolución del Ciclo Básico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 

      Grullón, Marino (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      Se hace un recuento histórico de la evolución en el diseño curricular de las asignaturas que conforman el Ciclo Básico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el marco de la reflexión sobre los Estudios ...
    • Los Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico : notas sobre un cambio curricular 

      Rodríguez Beruff, Jorge (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      Se discute el trasfondo histórico de la fundación de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Se explica el currículo de Estudios Generales y la discusión sobre la ...
    • La voz del alumnado : estudio narrativo acerca de los factores que determinan el sentido de pertencia de los egresados de Arquitectura de la PUCMM 

      Brea Sención, Leyda Mercedes (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e InnovaciónSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
      La voz del alumnado es una estrategia de investigación cualitativa que permite comprender los diferentes aspectos de la vida de los estudiantes a partir de las narraciones de sus protagonistas. Estas narraciones se consideran ...
    • Entrevista a John Loughran, de la Universidad de Monash, Australia 

      Loughran, John (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      En esta entrevista, el profesor John Loughran, de la Universidad de Monash, en Australia, dialoga con Cuaderno de Pedagogía Universitaria sobre equipos docentes, dentro del marco del desarrollo profesoral en una institución ...
    • Experiencia de formación y acompañamiento docentes en la Universidad Iberoamericana 

      Rodríguez, Jacqueline; Heinsen, Margarita (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      Desde el 2007, en la Universidad Iberoamericana se implementa un Diplomado en Modelo Educativo en el que han participado más de 400 docentes. En este artículo se describe la experiencia de acompañamiento docente que ha ...
    • La formación continua académica de docentes a través de la práctica reflexiva y del trabajo colaborativo en la Universidad APEC 

      Cruz, Dalma; Miyar, Ileana; García, Jorge; Legañoa, María de los Ángeles (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      Se presenta una investigación sobre la formación continua de docentes en ejercicio en la Universidad APEC durante el período 2003-2010. Se elaboró una estrategia de gestión que se dinamiza por la interrelación entre la ...
    • Cualificación en docencia universitaria : experiencia de un equipo de docentes en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo 

      Hernández Mella, Rocío (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      Se presenta la experiencia en team teaching o equipo de docentes que se lleva a cabo en el Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, diseñado para contribuir a la ...
    • Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas 

      Lodeiro Enjo, Laura (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      Se presentan a continuación los primeros avances de un estudio cualitativo centrado en el trabajo con otros entre docentes universitarios. Focalizamos el artículo en el objetivo de identificar y caracterizar diferentes ...
    • Gestar y acompañar equipos desde la formación docente : Especialidad y Maestría en Pedagogía Universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 

      Cifuentes, Rosa María; Ramírez, Nora (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      En este artículo presentamos la experiencia de creación y desarrollo de equipos docentes en el marco de la formación del profesorado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, República Dominicana. ...
    • La Sociedad Ecológica Ucateciana como vínculo entre la docencia y la extensión 

      Vásquez, José (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      En este artículo se relata la experiencia de fundar la Sociedad Ecológica Ucateciana de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao en la ciudad de La Vega. Con esta organización, sin fines de lucro, en la Institución ...
    • Redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes 

      Paniagua Gutiérrez, Edwin Rafael (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e InnovaciónSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
      El objetivo principal del presente estudio es la aplicación del modelo de Flower y Hayes para la redacción de resúmenes de textos expositivos. Esta estrategia se aplicó en catorce estudiantes de Educación de la Pontificia ...
    • Del logos al mythos : dos casos de la narrativa hispánica del siglo XX 

      Martín de Marcos, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e InnovaciónSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
      Una corriente muy importante de la narrativa del siglo XX ha realizado un camino inverso al de la Filosofía : ha retornado al mythos desde el logos. Con ello, se ha radicalizado la tensión entre la literatura mimética y ...
    • La VIII Peña Pedagógica 

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria
    • Martha Craven Nussbaum : sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Buenos Aires/Madrid ed. Katz, 2010 

      Díaz, Leonardo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
    • Los artistas exiliados en la República Dominicana y su influencia 

      Brea López, Rafael; Pérez, Rita María (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
    • La filosofía y el desarrollo integral de la persona humana en el marco de los estudios generales universitarios : propuesta curricular y metodológica 

      Santos, Roque Diómedes (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
      Se aborda el problema de la fundamentación epistemológica de la enseñanza de la filosofía y el de la pedagogía dialogante. Se realiza una propuesta para la enseñanza de la filosofía a partir de dicha concepción pedagógica.
    • Complejidad y educación. una reflexión sobre el pensamiento de Edgar Morín 

      Sang Ben, Mu-Kien Adriana (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e InnovaciónSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
      El presente ensayo presenta una síntesis sobre el pensamiento de Edgar Morín, el padre del pensamiento complejo. Se presentan sus principales críticas a la visión positivista que defienden los científicos ortodoxos sobre ...
    • El legado de Aristóteles, con Enerio Rodríguez Arias 

      Díaz, Leonardo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
    • El trabajo por competencias y los equipos docentes 

      Zabalza, Miguel Ángel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)
      En este artículo se expone cómo la enseñanza basada en competencias, bajo el prisma del trabajo docente en equipo, puede proyectarse en cinco grandes ámbitos de actuación del profesorado: el currículo, las teorías pedagógicas, ...
    • Soberanía ante el principio de liberación : diálogo con Enrique Dussel 

      Berthony, Joseph (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)
      A partir del enfoque filosófico de Enrique Dussel se reflexiona sobre la relación entre soberanía alimentaria y soberanía política. Se analiza la cuestión alimentaria como un problema ético y político.