Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana): últimos ingresos
Mostrando ítems 301-320 de 986
-
La evolución del Ciclo Básico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)Se hace un recuento histórico de la evolución en el diseño curricular de las asignaturas que conforman el Ciclo Básico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el marco de la reflexión sobre los Estudios ... -
Los Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico : notas sobre un cambio curricular
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)Se discute el trasfondo histórico de la fundación de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Se explica el currículo de Estudios Generales y la discusión sobre la ... -
La voz del alumnado : estudio narrativo acerca de los factores que determinan el sentido de pertencia de los egresados de Arquitectura de la PUCMM
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e InnovaciónSanto Domingo, República Dominicana, 2016)La voz del alumnado es una estrategia de investigación cualitativa que permite comprender los diferentes aspectos de la vida de los estudiantes a partir de las narraciones de sus protagonistas. Estas narraciones se consideran ... -
Entrevista a John Loughran, de la Universidad de Monash, Australia
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)En esta entrevista, el profesor John Loughran, de la Universidad de Monash, en Australia, dialoga con Cuaderno de Pedagogía Universitaria sobre equipos docentes, dentro del marco del desarrollo profesoral en una institución ... -
Experiencia de formación y acompañamiento docentes en la Universidad Iberoamericana
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)Desde el 2007, en la Universidad Iberoamericana se implementa un Diplomado en Modelo Educativo en el que han participado más de 400 docentes. En este artículo se describe la experiencia de acompañamiento docente que ha ... -
La formación continua académica de docentes a través de la práctica reflexiva y del trabajo colaborativo en la Universidad APEC
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)Se presenta una investigación sobre la formación continua de docentes en ejercicio en la Universidad APEC durante el período 2003-2010. Se elaboró una estrategia de gestión que se dinamiza por la interrelación entre la ... -
Cualificación en docencia universitaria : experiencia de un equipo de docentes en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)Se presenta la experiencia en team teaching o equipo de docentes que se lleva a cabo en el Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, diseñado para contribuir a la ... -
Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)Se presentan a continuación los primeros avances de un estudio cualitativo centrado en el trabajo con otros entre docentes universitarios. Focalizamos el artículo en el objetivo de identificar y caracterizar diferentes ... -
Gestar y acompañar equipos desde la formación docente : Especialidad y Maestría en Pedagogía Universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)En este artículo presentamos la experiencia de creación y desarrollo de equipos docentes en el marco de la formación del profesorado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, República Dominicana. ... -
La Sociedad Ecológica Ucateciana como vínculo entre la docencia y la extensión
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)En este artículo se relata la experiencia de fundar la Sociedad Ecológica Ucateciana de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao en la ciudad de La Vega. Con esta organización, sin fines de lucro, en la Institución ... -
Redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e InnovaciónSanto Domingo, República Dominicana, 2016)El objetivo principal del presente estudio es la aplicación del modelo de Flower y Hayes para la redacción de resúmenes de textos expositivos. Esta estrategia se aplicó en catorce estudiantes de Educación de la Pontificia ... -
Del logos al mythos : dos casos de la narrativa hispánica del siglo XX
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e InnovaciónSanto Domingo, República Dominicana, 2016)Una corriente muy importante de la narrativa del siglo XX ha realizado un camino inverso al de la Filosofía : ha retornado al mythos desde el logos. Con ello, se ha radicalizado la tensión entre la literatura mimética y ... -
La VIII Peña Pedagógica
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria -
Martha Craven Nussbaum : sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Buenos Aires/Madrid ed. Katz, 2010
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016) -
Los artistas exiliados en la República Dominicana y su influencia
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016) -
La filosofía y el desarrollo integral de la persona humana en el marco de los estudios generales universitarios : propuesta curricular y metodológica
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)Se aborda el problema de la fundamentación epistemológica de la enseñanza de la filosofía y el de la pedagogía dialogante. Se realiza una propuesta para la enseñanza de la filosofía a partir de dicha concepción pedagógica. -
Complejidad y educación. una reflexión sobre el pensamiento de Edgar Morín
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vicerrectoría de Investigación e InnovaciónSanto Domingo, República Dominicana, 2016)El presente ensayo presenta una síntesis sobre el pensamiento de Edgar Morín, el padre del pensamiento complejo. Se presentan sus principales críticas a la visión positivista que defienden los científicos ortodoxos sobre ... -
El legado de Aristóteles, con Enerio Rodríguez Arias
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016) -
El trabajo por competencias y los equipos docentes
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2010)En este artículo se expone cómo la enseñanza basada en competencias, bajo el prisma del trabajo docente en equipo, puede proyectarse en cinco grandes ámbitos de actuación del profesorado: el currículo, las teorías pedagógicas, ... -
Soberanía ante el principio de liberación : diálogo con Enrique Dussel
(Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Departamento de HumanidadesSanto Domingo, República Dominicana, 2016)A partir del enfoque filosófico de Enrique Dussel se reflexiona sobre la relación entre soberanía alimentaria y soberanía política. Se analiza la cuestión alimentaria como un problema ético y político.