Mostrando ítems 341-360 de 986

    • Aula del conocimiento : beneficios, importancia e incidecia en la enseñanza de la Facultad de Ciencias de la Salud 

      Aybar Céspedes, Luis Andrés (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
      Las bases de datos en Ciencias de la Salud se han convertido en una forma moderna de modificar la enseñanza universitaria en las carreras de Medicina, Estomatología, Terapia Física y Enfermería. La Pontificia Universidad ...
    • Uso y aplicación de la web en la práctica docente universitaria : reflexión y experiencia 

      Báez J., Eduardo R. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
      La Internet se ha convertido en una herramienta de vital importancia para el desenvolvimiento óptimo del quehacer educativo. Los estudiantes con sus profesores pueden interactuar entre sí y aún más, todo estudiante tiene ...
    • El software Tiempo de Lectura : un aporte de la universidad para la construcción de la criticidad en la escuela básica 

      Montenegro, Liliana (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
      El propósito esencial del Proyecto “Tiempo de Lectura” consistía en colaborar con la educación primaria, promoviendo la formación de lectores críticos en América Latina, a través de un software con textos interesantes, ...
    • La tecnología de la información y la comunicación en el entorno universitario 

      Ventura Castaños, José Luís (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
      Las tecnologías de la información desempeñan un rol de suma importancia en las organizaciones y la Universidad no es ajena a esta realidad. Procurar el aprovechamiento efectivo de este dinámico recurso tecnológico se impone ...
    • Narración y pedagogía : elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa de José Luis Meza Rueda 

      Ureña, Pedro (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      En este artículo, a través de una vasta consulta de autores, José Luis Meza Rueda se sumerge en una modalidad de discurso llamada narrativa. En ésta se sustenta el poder trascendente de la palabra, expresada en función de ...
    • La investigación en la PUCMM : una síntesis histórica 

      Jesús Gil, Nelson de (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
      El vigor de la actividad científica es un signo de madurez de una universidad. Desde su fundación, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha promovido la investigación a través de variados canales ...
    • La autobiografía como mediación pedagógica 

      Cantisano Rojas, Mary (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      Cuando inició el Diplomado en Pedagogía Universitaria, en el Recinto Santo Tomás de Aquino, buscábamos estrategias que sirvieran para recuperar las experiencias previas de los profesores participantes. Así, abrimos la ...
    • La VI Peña Pedagógica 

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Profesoral (CDP)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2009)
      Estos encuentros, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organizan dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El ...
    • La V Peña Pedagógica 

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      Este conversatorio, de carácter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organiza dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El ...
    • In memóriam de José Luis Alemán Dupuy, S.J., 1928-2007 

      Autor desconocido (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      Este número del Cuaderno de Pedagogía quiere testimoniar las profundas huellas dejadas por el padre Alemán en su paso por la PUCMM. Invitamos a varias personas estrechamente relacionadas a él para que relataran, en breves ...
    • El currículo de la PUCMM y la educación de la conciencia social a la luz de la Encíclica Mater et Magistra 

      Cruz Balbera, Ramón Alfredo de la, 1961- (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      Este artículo ofrece una visión general de lo social como eje transversal de la Encíclica Mater et Magistra, lo cual permite un acercamiento al currículo de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Se pregunta ...
    • Educar con maestría, educar con sentido 

      Vásquez, Fernando; Prieto Castillo, Daniel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      Cuaderno de Pedagogía Universitaria presenta a dos autores invitados que hablan del valor de la narratividad en la docencia. Ambos textos han sido seleccionados por la claridad, sencillez y fuerza con que se relaciona la ...
    • Elementos para construir una identidad y un sentido de pertenencia en el profesorado de la PUCMM 

      Piña, Prudencio Miguel, S.J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      La identidad es una búsqueda y construcción constante en la postmodernidad y está mostrando signos de tocar todos los ámbitos de la sociedad dominicana. La identidad es un concepto en reconstrucción social que necesita ...
    • Notas para pensar la educación en términos narrativos 

      Domingo Moratalla, Tomás; Mella, Pablo, S. J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      La reflexión sobre la educación puede plantearse desde distintas perspectivas filosóficas. Asumiendo la filosofía narrativa de Paul Ricoeur, el artículo esboza un abordaje narrativo de la educación. En una “educación ...
    • Desde sus narrativas los docentes universitarios se forman y forjan para la universidad 

      Cifuentes, Rosa María (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      En el marco de la Especialidad en Pedagogía Universitaria, en el Campus de Santiago, asumimos la autorreflexión y su expresión en narrativas como un componente inherente a la formación, cualificación y transformación de ...
    • Interculturalidad : una asignatura pendiente en el currículo académico 

      Núñez Fidalgo, María Virtudes (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      La carta de un estudiante internacional que se recibió en el Departamento de Español como Segunda Lengua del Recinto Santo Tomás de Aquino de PUCMM introduce un breve análisis de los siguientes aspectos: el significado del ...
    • La narrativa docente como transformadora de la práctica educativa 

      Carrasco, Rafaela; Castro, Federica (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      La escritura sistemática de un diario se convierte en un poderoso instrumento epistémico, capaz de conducir al docente a través de un proceso de reflexión y ajustes en su quehacer práctico. Por eso, la integración del ...
    • La encíclica que bautizó nuestra Universidad 

      Maza, Manuel, S.J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      El artículo resume las intuiciones del profesor Ildefonso Camacho, s.j., sobre la Encíclica Mater et Magistra. En medio del optimismo de los años 1960, Juan XXIII denuncia las inmensas desigualdades en la distribución de ...
    • Leer la Mater et Magistra con la Mater et Magistra 

      Mella, Pablo, S. J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      Lo que intento decir en estas páginas es que la Mater et Magistra de Juan XXIII nos enseña un método de lectura de la Doctrina Social de la Iglesia que me parece el más apropiado para hacer del magisterio social de nuestra ...
    • La Peña Pedagógica : un espacio abierto al diálogo 

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)