Artículo de Revista
Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile
Registro en:
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 20, N° 42, 167-181, 2021
10.21703/rexe.20212042wyss10
Autor
Arias Ortega, Katerin
Wyss Navarrete, Albert
Pacheco Bórquez, Jorge
Institución
Resumen
El artículo expone los resultados de investigación respecto de las percepciones de estudiantes de primero a sexto año básico sobre la educación intercultural bilingüe (EIB)
en una escuela rural de La Araucanía. La metodología es cualitativa. El instrumento
de recolección de datos es la entrevista semi-dirigida, y el uso de narrativas de estudiantes, por medio del dibujo. La técnica de análisis de la información es el análisis de contenido en complementariedad con la teoría fundamentada. Los principales
resultados dan cuenta que existe una baja motivación por parte de los estudiantes
para aprender la lengua y la cultura mapuche, producto del racismo sistémico que
ha existido hacia lo indígena en la sociedad en general y en la escuela en particular, el
que es transmitido de manera consciente o inconsciente a las nuevas generaciones a
través de la comunicación verbal y no verbal, tanto de los padres, profesores y pares en
el ámbito educativo. Las principales conclusiones nos permiten constatar que: 1) los
estudiantes tienen una percepción favorable respecto a cómo se implementa la EIB en
su escuela; 2) el bajo dominio del mapunzugun por parte de los estudiantes y el poco
uso de la lengua en situaciones de la vida cotidiana inciden negativamente en la predisposición para aprender la lengua; y 3) la desmotivación de los padres y desvinculación del medio familiar y comunitaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes incide negativamente en el aprendizaje de la lengua y la cultura mapuche.