dc.creatorArias Ortega, Katerin
dc.creatorWyss Navarrete, Albert
dc.creatorPacheco Bórquez, Jorge
dc.date2021
dc.date2022-11-09T15:03:10Z
dc.date2022-11-09T15:03:10Z
dc.date.accessioned2022-12-06T13:20:28Z
dc.date.available2022-12-06T13:20:28Z
dc.identifierRevista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 20, N° 42, 167-181, 2021
dc.identifier10.21703/rexe.20212042wyss10
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4845
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238417
dc.descriptionEl artículo expone los resultados de investigación respecto de las percepciones de estudiantes de primero a sexto año básico sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) en una escuela rural de La Araucanía. La metodología es cualitativa. El instrumento de recolección de datos es la entrevista semi-dirigida, y el uso de narrativas de estudiantes, por medio del dibujo. La técnica de análisis de la información es el análisis de contenido en complementariedad con la teoría fundamentada. Los principales resultados dan cuenta que existe una baja motivación por parte de los estudiantes para aprender la lengua y la cultura mapuche, producto del racismo sistémico que ha existido hacia lo indígena en la sociedad en general y en la escuela en particular, el que es transmitido de manera consciente o inconsciente a las nuevas generaciones a través de la comunicación verbal y no verbal, tanto de los padres, profesores y pares en el ámbito educativo. Las principales conclusiones nos permiten constatar que: 1) los estudiantes tienen una percepción favorable respecto a cómo se implementa la EIB en su escuela; 2) el bajo dominio del mapunzugun por parte de los estudiantes y el poco uso de la lengua en situaciones de la vida cotidiana inciden negativamente en la predisposición para aprender la lengua; y 3) la desmotivación de los padres y desvinculación del medio familiar y comunitaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes incide negativamente en el aprendizaje de la lengua y la cultura mapuche.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.sourceRevista de Estudios y Experiencias en Educación (Concepción)
dc.subjectEducación intercultural bilingüe
dc.subjectLengua indígena
dc.subjectCultura indígena
dc.subjectPercepción
dc.titlePercepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile
dc.coverageRegión de la Araucanía


Este ítem pertenece a la siguiente institución