es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem

        Actitud docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales transitorias de la IED Dennis Herrera de Villa

        Fecha
        2021
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/8600
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5185823
        Autor
        Elles Pérez, Geisel
        Martínez Vanegas, Astrid
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        La presente investigación tuvo como propósito generar acciones para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de niños con Necesidades educativas especiales a partir del análisis de la actitud docente. Estas actitudes se evaluaron e interpretaron teniendo en cuenta las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual. Este estudio fue de tipo cualitativo y para su realización se utilizaron técnicas como la revisión documental, la observación participante y la entrevista semiestructura. Los principales resultados que se encontraron apuntaron a que los docentes presentan en general una actitud favorable hacia las NEE, en cuanto a las dimensiones conductuales y afectivas durante los procesos educativos. Por el contrario, se encontraron actitudes negativas por parte de algunos docentes en lo que respecta a la dimensión cognitiva, mediadas por desconocimiento de metodologías apropiadas para la enseñanza y por el uso de herramientas inadecuadas. Finalmente se percibió especial interés por parte de estos docentes hacia las NEET, por lo que se propusieron algunas acciones las cuales generaron dinámicas de autorreflexión y motivación de cambio hacia la transformación de la realidad educativa de la institución
         
        The purpose of this research was to generate actions towards the improvement of the teaching-learning processes of children with special educational needs (SEN) through the teachers’ attitudes. These attitudes were evaluated and interpreted taking into account the cognitive, affective and behavioral dimensions. This study was of a qualitative type and for its realization, techniques such as participant observation and the semi-structural interview were used. The main results that were found pointed out that teachers generally have a favorable attitude towards SEN in terms of behavioral and affective dimensions. On the contrary, negative attitudes were found for some teachers with regard to the cognitive dimension, caused by the ignorance of the available working methods for teaching and the use of inappropriate tools. Finally, a special interest was perceived in most of these teachers towards students with SEN. In this case some actions were proposed which generated dynamics of self-reflection and motivation for change towards the transformation of the educational reality of the institution
         
        Materias
        Actitud docente
        Enseñanza
        Aprendizaje
        Necesidades educativas especiales
        Educación
        Inclusión
        NEET
        Teachers’ attitude
        Learning
        Teaching
        Special educational needs
        Education
        Inclusión
        SEN

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018