dc.contributor | Morales Camacho, Maribel | |
dc.contributor | Jurado Jurado, Yenny | |
dc.creator | Elles Pérez, Geisel | |
dc.creator | Martínez Vanegas, Astrid | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T19:30:14Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T20:01:25Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T19:30:14Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T20:01:25Z | |
dc.date.created | 2021-10-01T19:30:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12442/8600 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5185823 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito generar acciones para mejorar los
procesos de enseñanza aprendizaje de niños con Necesidades educativas especiales a partir del
análisis de la actitud docente. Estas actitudes se evaluaron e interpretaron teniendo en cuenta las
dimensiones cognitiva, afectiva y conductual. Este estudio fue de tipo cualitativo y para su
realización se utilizaron técnicas como la revisión documental, la observación participante y la
entrevista semiestructura. Los principales resultados que se encontraron apuntaron a que los
docentes presentan en general una actitud favorable hacia las NEE, en cuanto a las dimensiones
conductuales y afectivas durante los procesos educativos. Por el contrario, se encontraron
actitudes negativas por parte de algunos docentes en lo que respecta a la dimensión cognitiva,
mediadas por desconocimiento de metodologías apropiadas para la enseñanza y por el uso de
herramientas inadecuadas. Finalmente se percibió especial interés por parte de estos docentes
hacia las NEET, por lo que se propusieron algunas acciones las cuales generaron dinámicas de
autorreflexión y motivación de cambio hacia la transformación de la realidad educativa de la
institución | |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to generate actions towards the improvement of the
teaching-learning processes of children with special educational needs (SEN) through the
teachers’ attitudes. These attitudes were evaluated and interpreted taking into account the
cognitive, affective and behavioral dimensions. This study was of a qualitative type and for its
realization, techniques such as participant observation and the semi-structural interview were
used. The main results that were found pointed out that teachers generally have a favorable
attitude towards SEN in terms of behavioral and affective dimensions. On the contrary, negative
attitudes were found for some teachers with regard to the cognitive dimension, caused by the
ignorance of the available working methods for teaching and the use of inappropriate tools.
Finally, a special interest was perceived in most of these teachers towards students with SEN. In
this case some actions were proposed which generated dynamics of self-reflection and
motivation for change towards the transformation of the educational reality of the institution | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolívar | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | Actitud docente | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | NEET | |
dc.subject | Teachers’ attitude | |
dc.subject | Learning | |
dc.subject | Teaching | |
dc.subject | Special educational needs | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | SEN | |
dc.title | Actitud docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales transitorias de la IED Dennis Herrera de Villa | |