Thesis
E-commerce de productos libres de gluten. Ideas para su lanzamiento en la Ciudad de San Miguel, Buenos Aires, Argentina
Fecha
2020Autor
Toledo, Verónica S.
Institución
Resumen
En Argentina, uno de cada cien argentinos padece la Enfermedad Celíaca (EC) ya que la
intolerancia a ciertas proteínas del gluten afecta –principalmente- al intestino delgado, no
permitiendo que cumpla con su normal función de absorción de los nutrientes, minerales y
vitaminas con que cuentan los alimentos. Además, y durante el año 2009, se sancionó la Ley
Nacional de Celiaquía (Ley N° 26.588) que establece –entre otros temas- que las Obras Sociales y
Prepagas deberán prestar asistencia y cobertura a sus afiliados, y que los Alimentos Libres de
Gluten (ALG) deben identificarse a través de un logo específico en el packaging de los productos
con el objeto de poder ser reconocidos de manera sencilla.
Por otro lado, el comercio electrónico atraviesa un crecimiento sostenido a nivel mundial y
Argentina no se encuentra exceptuada de este fenómeno. Actualmente, el país cuenta con 35
millones de usuarios de Internet, de los cuales el 93% visita páginas de tiendas minoristas y –
gracias al desarrollo de plataformas de pago más seguras- dejan en evidencia una nueva tendencia
en relación a los modelos de venta tradicionales.
Como resultado de lo anterior, la presente investigación busca contribuir al proyecto bajo estudio,
que contempla la creación de un E-Commerce destinado a la venta de productos libres de gluten
en la ciudad de San Miguel, Buenos Aires. Se consultaron fuentes secundarias relevantes en el
tema, que ha sido complementada con información de campo a fin de lograr una mayor
comprensión del fenómeno estudiado.
Se utilizó una metodología de tipo cuali-cuantitativa, con predominio cualitativo, con un estudio
exploratorio descriptivo y diseño no experimental. Tanto en el Marco Teórico como en el
Investigativo, se recurrió a una triangulación metodológica con el objeto de garantizar –en mayor
medida- los resultados que serán expuestos.