Libro
Memorias del III CONGRESO INTERNACIONAL DE Contaduría Pública Volumen I
Fecha
2009Registro en:
978-970-764-730-5
Autor
Daza Mercado, Marco Antonio
Blanco Barajas, Javier
Dávalos Abad, Alfonso Enrique
Ramírez Chávez, Javier
Ponce Godínez, José Trinidad
Torres Torres, Ramiro
Ramírez Chávez, Martha Teresa
Daza Mercado, Marco Antonio
Blanco Barajas, Javier
Dávalos Abad, Alfonso Enrique
Ramírez Chávez, Javier
Ponce Godínez, José Trinidad
Torres Torres, Ramiro
Ramírez Chávez, Martha Teresa
Institución
Resumen
En el Tercer Congreso Internacional de la Contaduría Pública que se rea-
lizó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de
la Universidad de Guadalajara en el mes de septiembre entre los días 24,
25 y 26 de 2008, participaron diversas instituciones de educación superior
de nivel internacional y nacional, entre las que se encuentran la Universi-
dad de Barcelona; la Pontificia Universidad Católica Argentina, de España; la
Universidad de Buenos Aires, Argentina; la Universidad de Camagüey, Cuba;
la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de Sonora; la
Universidad Autónoma de Coahuila; la Universidad Veracruzana, Campus
Coatzacoalcos; la Universidad Autónoma de Nayarit; la Universidad Autó-
noma de Puebla; la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Universidad
Autónoma de Tamaulipas; la Universidad Autónoma de Baja California; la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Centro Universitario
de los Altos; el Centro Universitario de la Costa Sur. También participaron
algunas instituciones y empresas como Pemex, Anfeca y Caceca.
Las ponencias recibidas y aceptadas se ubicaron en las mesas de trabajo
que fueron organizadas, considerando los ejes vitales en que se desarrollan la
contaduría y las áreas relacionadas: finanzas, auditoría, contabilidad, tributa-
ción, derecho y gestión. En ellas se presentaron los trabajos de investigación
que en cada área se consideran relevantes para abonar a su ejercicio con
visión competitiva.
El lema del congreso, "La Contaduría: Tradición y Visión Competitiva"
se presentó en la convocatoria después de definir lo siguiente: la tradición la
entendemos como la suma de valores, aptitudes y actuación que mantiene
la identidad en una comunidad. La visión competitiva nos ofrece la pers-
pectiva para entender y atender las nuevas y existentes necesidades de una
sociedad que es más persistente y sofisticada en sus demandas.