Tesis Magíster
RECONOCIMIENTO DEL GÉNERO EN LA INFANCIA: Análisis de los significados y estrategias de aplicación del enfoque de género en Sename y en el Programa de reparación de maltrato Independencia, Programa de reparación de maltrato Quilicura y Programa de prevención focalizada Quilicura de la Fundación Ciudad del Niño
GENDER RECOGNITION IN CHILDREN: Analysis of the meanings and strategies of application of the gender approach in Sename and in the "Programa de Reparación de maltrado Indepdencia", "Programa de reparación de maltrato Quilicura", and "Programa de prevención focalizada Quilicura" of the Fundación Ciudad del Niño
Date
2016Registration in:
22140925
Author
Santibañez, Dimas
UNIVERSIDAD DE CHILE
Institutions
Abstract
La presente tesis analiza los significados y estrategias de aplicación que adquiere la perspectiva de género en la intervención social con infancia, identificando elementos que tensionan el reconocimiento del género en las niñas y niños. El análisis fue guiado por la pregunta sobre qué se ha hecho en nombre del género, entendiendo que, desde una dimensión simbólica y material, se desarrollan categorías y acciones que representan modos de comprender el género en la intervención social con infancia. El estudio se sitúa desde la gestión institucional del Servicio Nacional de Menores (Sename), y de los Programas de Reparación de Maltrato (PRM) y Programa de Prevención Focalizados (PPF) de la Fundación Ciudad del Niño desde el año 2009, para aportar, a través de una reflexión teórico-metodológica, al estudio de la protección de derechos de la infancia y la importancia del enfoque de género para el desarrollo de intervenciones más integrales This thesis analyzes the meanings and application strategies that the gender perspective acquires in the social intervention with childhood, identifying elements that stress the recognition of gender in girls and boys. The analysis was guided by the question about what has been done in the name of gender, understanding that from a symbolic and material dimension, categories and actions are developed that represent ways of understanding gender in social intervention with childhood. The study is based on the institutional management of the National Service for Minors (Sename), and the Maltreatment Repair Programs (PRM) and Focalized Prevention Program (PPF) of the Fundación Ciudad del Niño since 2009, to provide, through a theoretical-methodological reflection, to the study of the protection of children's rights and the importance of the gender approach for the development of more integral interventions.
Subjects
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Podcast - Educação & Superação nas Terras do Bom Conselho
Santos, Renata Maria dos