Tesis
Grado de logro de las competencias y dimensiones que poseen los(as) Jefes(as) de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), desde la percepción que tienen los profesores(as) de aula de establecimientos con diferentes dependencias educacionales de la Región Metropolitana y algunas regiones de Chile, durante el primer semestre del año 2018
Fecha
2018Registro en:
Núñez Gutiérrez, Solange del Pilar; Porto Arancibia, Scarlett Nicole (2018). Grado de logro de las competencias y dimensiones que poseen los(as) Jefes(as) de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), desde la percepción que tienen los profesores(as) de aula de establecimientos con diferentes dependencias educacionales de la Región Metropolitana y algunas regiones de Chile, durante el primer semestre del año 2018. (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile
Autor
Núñez Gutiérrez, Solange del Pilar
Porto Arancibia, Scarlett Nicole
Institución
Resumen
La importancia de los equipos directivos en los centros educativos, mediante el liderazgo pedagógico y la eficacia y eficiencia de los cargos que lo componen, hacen de la presente investigación, un tema atractivo y actual. En Chile, el Jefe(a) de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), es un cargo que es parte del equipo directivo, que tiene como labor preocuparse de la gestión pedagógica – curricular de un establecimiento educacional, para desempeñar eficientemente este cargo. El Jefe de UTP debe evidenciar el dominio de competencias funcionales y conductuales. El estudio buscaba conocer el grado de logro de las competencias y dimensiones que deben poseer los Jefes(as) de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), desde una visión objetiva, la percepción de los profesores(as) de aula de colegios de diferentes dependencias educacionales. A partir de un diseño metodológico cuantitativo, el estudio reveló que la dependencia en la cual se desempeñe un Jefe(a) de UTP es determinante en el grado de logro que obtenga a nivel individual. También determinó, que la forma en como acceda al cargo un Jefe(a) de UTP, influye en la gestión y el liderazgo que desarrolle. A partir de los principales hallazgos, se comparten reflexiones acerca de actualizar el perfil de competencias de una Jefatura Técnica Pedagógica y se proponen ideas o proyecciones, para investigaciones futuras.