dc.contributorSilva Tapia, Marcela, prof. guía
dc.creatorNúñez Gutiérrez, Solange del Pilar
dc.creatorPorto Arancibia, Scarlett Nicole
dc.date.accessioned2020-11-26T20:24:42Z
dc.date.accessioned2022-10-18T18:42:48Z
dc.date.available2020-11-26T20:24:42Z
dc.date.available2022-10-18T18:42:48Z
dc.date.created2020-11-26T20:24:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifierNúñez Gutiérrez, Solange del Pilar; Porto Arancibia, Scarlett Nicole (2018). Grado de logro de las competencias y dimensiones que poseen los(as) Jefes(as) de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), desde la percepción que tienen los profesores(as) de aula de establecimientos con diferentes dependencias educacionales de la Región Metropolitana y algunas regiones de Chile, durante el primer semestre del año 2018. (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7223
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4455049
dc.description.abstractLa importancia de los equipos directivos en los centros educativos, mediante el liderazgo pedagógico y la eficacia y eficiencia de los cargos que lo componen, hacen de la presente investigación, un tema atractivo y actual. En Chile, el Jefe(a) de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), es un cargo que es parte del equipo directivo, que tiene como labor preocuparse de la gestión pedagógica – curricular de un establecimiento educacional, para desempeñar eficientemente este cargo. El Jefe de UTP debe evidenciar el dominio de competencias funcionales y conductuales. El estudio buscaba conocer el grado de logro de las competencias y dimensiones que deben poseer los Jefes(as) de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), desde una visión objetiva, la percepción de los profesores(as) de aula de colegios de diferentes dependencias educacionales. A partir de un diseño metodológico cuantitativo, el estudio reveló que la dependencia en la cual se desempeñe un Jefe(a) de UTP es determinante en el grado de logro que obtenga a nivel individual. También determinó, que la forma en como acceda al cargo un Jefe(a) de UTP, influye en la gestión y el liderazgo que desarrolle. A partir de los principales hallazgos, se comparten reflexiones acerca de actualizar el perfil de competencias de una Jefatura Técnica Pedagógica y se proponen ideas o proyecciones, para investigaciones futuras.
dc.languagees
dc.publisherChile. Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectUnidad Técnica Pedagógica
dc.subjectGestión pedagógica
dc.subjectCompetencias laborales
dc.titleGrado de logro de las competencias y dimensiones que poseen los(as) Jefes(as) de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), desde la percepción que tienen los profesores(as) de aula de establecimientos con diferentes dependencias educacionales de la Región Metropolitana y algunas regiones de Chile, durante el primer semestre del año 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución