Capítulos de libros
Interculturalidad en contextos migratorios: desafíos para pensar un sistema escolar inclusivo y justo
Fecha
2020Registro en:
• Stefoni C., Rojas M.T., Riedemann A., Stang F. (2019) “Interculturalidad en contextos migratorios. Desafíos para pensar un sistema escolar inclusivo y justo” En: Desafíos y propuestas para la educación chilena del siglo XXI. Biblioteca del Congreso Nacional.
978-956-7629-47-3
Autor
Stefoni, Carolina [Centro de Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor, Chile]
Rojas, María Teresa
Riedemann F., Andrea
Stang A., Fernanda
Institución
Resumen
Este capítulo realiza un breve recuento sobre avances en materia de política pública y realiza una serie de recomendaciones para avanzar en la inclusión de la población migrante a partir de los resultados y refexiones de dos proyectos FONIDE: “Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos” e “Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar
un escenario sin copago y selección escolar”. Las recomendaciones están orientadas a la institución ministerial, la Agencia de Calidad de la Educación, la dirección y administración de los establecimientos y la comunidad escolar en general. La primera parte del capítulo realiza un breve diagnóstico sobre la situación actual en materia de participación y presencia de niños y niñas
migrantes en el sistema escolar. La segunda parte analiza los avances de políticas y leyes orientadas a la inclusión de estudiantes extranjeros y la distancia entre una valoración declarativa de la diversidad y la implementación de medidas y estrategias efectivas para lograrlo. Finalmente, la tercera parte entrega una serie de recomendaciones para la incorporación y aplicación de un enfoque intercultural en el sistema escolar chileno.