dc.creator | Stefoni, Carolina [Centro de Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor, Chile] | |
dc.creator | Rojas, María Teresa | |
dc.creator | Riedemann F., Andrea | |
dc.creator | Stang A., Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T23:43:27Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T18:42:24Z | |
dc.date.available | 2020-08-12T23:43:27Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T18:42:24Z | |
dc.date.created | 2020-08-12T23:43:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | • Stefoni C., Rojas M.T., Riedemann A., Stang F. (2019) “Interculturalidad en contextos migratorios. Desafíos para pensar un sistema escolar inclusivo y justo” En: Desafíos y propuestas para la educación chilena del siglo XXI. Biblioteca del Congreso Nacional. | |
dc.identifier | 978-956-7629-47-3 | |
dc.identifier | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7004 | |
dc.identifier | https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/78612/3/LIBRO_HORIZONTES_FINAL_5_MARZO.pdf | |
dc.identifier | https://www.bcn.cl/publicaciones/ediciones-bcn/detalle_libro?id=10221.1/78612 | |
dc.identifier | https://www.diariomayor.cl/investigacion/1683-lanzamiento-academica-u-mayor-participo-en-libro-que-analiza-los-desafios-del-sistema-educacional-en-chile | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4454840 | |
dc.description.abstract | Este capítulo realiza un breve recuento sobre avances en materia de política pública y realiza una serie de recomendaciones para avanzar en la inclusión de la población migrante a partir de los resultados y refexiones de dos proyectos FONIDE: “Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos” e “Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar
un escenario sin copago y selección escolar”. Las recomendaciones están orientadas a la institución ministerial, la Agencia de Calidad de la Educación, la dirección y administración de los establecimientos y la comunidad escolar en general. La primera parte del capítulo realiza un breve diagnóstico sobre la situación actual en materia de participación y presencia de niños y niñas
migrantes en el sistema escolar. La segunda parte analiza los avances de políticas y leyes orientadas a la inclusión de estudiantes extranjeros y la distancia entre una valoración declarativa de la diversidad y la implementación de medidas y estrategias efectivas para lograrlo. Finalmente, la tercera parte entrega una serie de recomendaciones para la incorporación y aplicación de un enfoque intercultural en el sistema escolar chileno. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.subject | Educación pública | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Migración | |
dc.subject | Interculturalidad | |
dc.title | Interculturalidad en contextos migratorios: desafíos para pensar un sistema escolar inclusivo y justo | |
dc.type | Capítulos de libros | |