Tesis
La especialización del docente influye en los resultados de la lecto-escritura de los alumnos del 6°año básico de las escuelas Santa Teresa de Los Morros y Escuela Los Andes
Fecha
2012Autor
Pinto Narváez, Ana
Valdés Silva, Gonzalo
Institución
Resumen
El desarrollo de esta tesis pretende investigar si la especialización del profesor infiere en los resultados de aprendizaje en la lectoescritura. Es necesario e importante conocer si la especialización en lenguaje y comunicación del docente afecta los resultados en el aprendizaje en esta área en los estudiantes.
Se aborda este estudio teniendo presente que la formación docente es una de las principales preocupaciones en la discusión nacional, en relación a la calidad de la educación ya que es el docente un agente importante en la calidad de educación que reciben los alumnos, y las exigencias que nuestra sociedad requiere para lograr mejores resultados en educación.
La investigación busca respuestas a interrogantes sobre cuáles son las necesidades de nuestros establecimientos y los integrantes que lo componen, en base a un docente generalista v/s un docente especialista. Esté en un tema importante ya que hoy se pide en los colegios que el docente generalista tenga una mención, años anteriores solo se conocía al profesor normalista, luego a los docentes generalistas, ahora docentes con mención o alguna especialidad, todo con un fin mejorar la calidad de la educación de Chile.
La investigación se desarrollará en dos Escuelas municipalizadas de la Región Metropolitana las cuales son:
Escuela Santa Teresa de los Morros de la comuna de san Bernardo, curso del
segundo ciclo 6-básico, en el cual el docente que realiza la asignatura de
lenguaje y comunicación, es docente de educación general básica.
Escuela los Andes de la comuna de Puente Alto en un curso del segundo ciclo
de 6- básico, dónde la docente que realiza lenguaje y comunicación es
especialista en lenguaje y comunicación.