Artículos de revistas
El dispositivo pedagógico en la formación de terapeutas:
Fecha
2012Registro en:
Akadèmeia V.10 N°1 agosto 2012 pp: 75 - 87
07189397
Autor
Andreucci Annunziata, Paola
Institución
Resumen
El presente trabajo se constituye en una reflexión teórica sobre la formación de terapeutas en la instancia y el proceso de supervisión clínica en su doble carácter: como dispositivo formativo y terapéutico. Se repara en la relación entre supervisor y supervisado y en la trama interaccional de estilo discursivo que se genera entre ambos. Se discuten modelos que se focalizan en las funciones y el tipo de aprendizaje obtenido y privilegiado en el espacio de supervisión y, se plantea una propuesta basada en los conceptos de dispositivo y discurso pedagógico (Bernstein, 1975, 1985, 1999) actualizando e intencionando el aporte de la práctica dialógica reflexiva e introspectiva para su generación, develación y mantenimiento. This work constitutes a theoretical reflection on the training of therapists in the moment and prooess
of clinical supervision in their dual nature: as training and therapeutic devices. Emphasis is placed on the relationship between supervisor and supenvised and on the interactive discursive patterns that are generated between them. We discuss models that focus on the functions and the type of leaming, both
obtained and privileged, in the area of supervision and we present a proposal based on the concepts of
device and pedagogic discourse (Bemstein, 1975, 1985, 1999) updating and intended to reflective and
introspective dialogic practice for its generation, unveiling and maintenance.