Material de Apoyo Docente
Psicología de la enseñanza y aprendizaje
Registro en:
Temuco: Universidad Católica de Temuco, 2021
Autor
Thuillier Lepeley, Denise
Valdivia, Simon
Institución
Resumen
Este material se ha desarrollado gracias al financiamiento del proyecto FID UCT “Modelo Pedagógico para la Formación Inicial Docente en la UC Temuco: Proceso para la mejora continua acorde a las políticas públicas y las necesidades de La Araucanía” Colección: Formación Inicial Docente: una aproximación desde las Ciencias de la Educación El texto presenta elementos clave de un conjunto de teorías de la enseñanza y del aprendizaje desde el respectivo marco epistemológico. Por lo tanto, no es prescriptivo, no plantea posicionamientos personales. Los debates serán momentos más adecuados para reflexionar y contrastar posicionamientos críticos. Introducción 9
Concepciones de enseñanza y aprendizaje 12
Conductismo 12
Condicionamiento operante 12
Teoría del Aprendizaje Social 16
El enfoque cognitivo 17
Teoría epigenética 17
Constructivismo sociocultural 19
Teoría del aprendizaje por descubrimiento 24
Teoría del aprendizaje significativo 26
Taxonomía de niveles cognitivos 27
Referencias 30