Artículo de Revista
Map, Foundations, Recipe, Burden: Teachers’ Conceptual Metaphors on Lesson Planning
Mapa, base, receita, carga: metáforas conceituais sobre a planifi cação do ensino;
Mapa, base, receta, carga: metáforas conceptuales sobre la planificación de la enseñanza
Registro en:
Delta, Vol. 35, N° 4, 1-22, 2019
10.1590/1678-460X2019350408
Autor
Alarcón Hernández, Paola
Díaz Larenas, Claudio
Tangle Ochoa, Tania
Vásquez Bustos, Víctor
Inostroza Araos, Maria
Quintana Lara, Marcela
Ramos Leiva, Lucia
Institución
Resumen
La metáfora conceptual constituye el marco teórico y, a la vez, la
herramienta de elicitación y análisis de esta investigación de tipo
cualitativo. El objetivo de este estudio es analizar las creencias de
docentes chilenos con respecto a la planificación de la enseñanza.
laboró un Cuestionario de Elicitación de Metáforas (CEM), en el que
se pide completar el enunciado “la planifi cación de la enseñanza es
como… porque...”. Los resultados se analizaron mediante un análisis de
contenido para la metáfora, el cual comprende las etapas: (1) preanálisis,
(2) etiquetado, (3) clasifi cación, (4) categorización, (5) juicio de pares.
El cuestionario se aplicó a 54 docentes de diferentes establecimientos
educacionales chilenos. Se obtuvieron 4 categorías de metáforas: Mapa,
Cimiento, Instructivo, Carga.